Es una deuda histórica con las más de 2500 personas que habitan esos dos barrios hacia el suroeste de Mar del Plata. El agua disponible en esa zona es agua contaminada que genera múltiples problemas de salud, principalmente a las infancias. El reclamo a Obras Sanitaria (OSSE) ya fue realizado de manera formal, pero los vecinos aún siguen sin respuestas. Esta mañana se manifestaron en la puerta de la Escuela Primaria Nº 43.

“El derecho de los vecinos de Parque Hermoso y de Valle Hermoso es tener agua corriente, clara, limpia y transparente, y sobre todo sana y pura como la que tienen el resto o casi todos los habitantes del Partido General de Pueyrredon” señaló el Defensor del Pueblo Daniel Barragán en diálogo con MdpYa. La convocatoria reunió también a autoridades de las escuelas de ambos barrios, consejeros escolares y representantes de organizaciones sociales y otras instituciones con el objeto de volver a reclamar a OSSE para que “abastezca de agua potable a la zona de Parque y Valle Hermoso”.

El problema es cotidiano y mayúsculo. “Sus aguas están profundamente contaminadas porque vienen los efluentes del basural” explicó Barragán, y agregó que el consumo de esas aguas “genera gastroenteritis cada vez más crecientes en los niños, las niñas y los vecinos del barrio”.

Como si fuera poco, ese conjunto de marplatenses consume agua con veneno: “también vienen los agroquímicos de las quintas de alrededor, por lo tanto el agua que se saca de los pozos, además de ser profundamente turbia, tiene nitratos y tiene una alta carga bacteriana“.

“El agua de Parque Hermoso no es apta para el consumo humano” dijeron autoridades de la Primaria Nº 43 de avenida Victorio Tetamanti al 6400 durante la protesta.

Lejos de encontrar una pronta solución, el conjunto de vecinos y vecinas decidieron volver a manifestarse durante la semana entrante. “Este reclamo, que ya viene desde el año pasado, se profundiza con la idea de que se tenga en cuenta que este lugar, que está obviamente lejos del centro, puede también hacer que sus vecinos tengan el mismo derecho que el resto de los habitantes de General Pueyrredon y puedan tener agua potable” adelantó el Defensor del Pueblo. “Se decidió en asamblea continuar con algún tipo de acción la semana que viene para profundizar el reclamo”, finalizó.