Desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito hicieron público su pedido para que finalmente se cumpla con la Ley Provincial Nº 15.232 promulgada hace dos años. Se trata de la norma que permite la representación de abogados y abogadas de manera gratuita para quien las víctimas de delitos que así lo soliciten. Aseguran que la plena implementación está trabada en la jurisdicción local de Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

En su articulado, la Ley establece que los abogados que deseen ser incluidos en esta nómina, deben primero realizar un curso y luego registrarse debidamente. Sin embargo, en General Pueyrredon no se habría avanzado en ninguna de esas instancias. 

“¿Qué le ocurre al Colegio de Abogados de Mar del Plata?” titula un comunicado emitido el pasado sábado 5 de agosto por la ONG. En ese texto, detallan que hace dos meses han solicitado una reunión con las autoridades pertinentes para conocer el avance de la aplicación de la normativa. “No obtuvimos contestación” resumen en el escrito.

“Ya estamos próximos a cumplir dos años desde su reglamentación y los familiares de víctimas siguen esperando la aplicación de la ley de víctimas. ¿Qué esperan? ¿O hay una negación a aplicar esta ley?” concluye el comunicado.