Luego de cinco días de acampe los recicladores de la ciudad firmaron un acuerdo y emitieron el siguiente comunicado:

«En las últimas horas del día viernes y luego de cinco días de acampe, los trabajadores y trabajadoras del Predio de Disposición Final de Residuos, integrantes de la cooperativa de reciclado CURA y la Rama carreros, cartoneros y recicladores del MTE-UTEP, con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros (Faccyr) finalmente llegamos un acuerdo con las autoridades para poder trabajar a partir del martes próximo bajo un protocolo de seguridad elaborado por la OPDS.

Luego de largos días de lucha por nuestros derechos, permitimos el regreso de la recolección y el ingreso de los camiones al predio mientras continuamos con la mesa de diálogo para terminar de destrabar el conflicto. Esperamos que se cumpla la palabra dejándonos trabajar, permitiendo el funcionamiento de la cooperativa CURA y de cinco grandes generadores de material reciclable que llevan adelante la Rama cartoneros del MTE-UTEP; y que se nos provea de la indumentaria y elementos de trabajo que resguarden nuestra seguridad y la de las familias ante el coronavirus.

Le pedimos disculpas a los y las marplatenses, porque no tienen la culpa de lo que pasó y porque sabemos lo que significa impedir la recolección. Además, queremos agradecer a los medios de comunicación que con honestidad acompañaron y difundieron la lucha; a la CGT y las centrales de trabajadorxs por el apoyo; y a todos los vecinos y vecinas que desinteresadamente nos acercaron mercadería, alimentos y ropa de abrigo. Por último, también queremos destacar la labor del comisario Pablo Cordisco que, con compromiso, sensibilidad y humanidad al prójimo, trajo tranquilidad en los momentos de mayor tensión, haciendo las cosas como corresponden.

Sabemos que cedimos en algunas demandas y que la lucha continúa; que peleamos por derechos que nos corresponden y por tener una vida digna, pero estamos convencidos que esta unidad es el camino.»