Se desarrolló un emotivo acto frente a la Base Naval, con motivo de recordar a las víctimas del hundimiento.

Ayer se inauguró sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente a la Base Naval, un memorial en homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan. Cuenta con una escultura de 6 metros y una placa con los nombres de los 44 fallecidos.

En la ceremonia estuvieron presentes el intendente de Mar del Plata, el obispo Gabriel Mestre, concejales, autoridades navales y civiles, familiares y allegados de los submarinistas, entre otros.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, envió un mensaje  elaborado especialmente para el acto y aseguró que los tripulantes “están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos”.

Luego de que la Banda de Música del Área Naval Atlántica interprete las estrofas del himno nacional, se presentó la primera parte del memorial, un candelabro con 44 velas en honor a cada uno de los tripulantes del submarino.

Posteriormente se descubrió la parte del central del monumento, una réplica construida en granito negro, de seis metros de largo y más de una tonelada de peso. Se explicó que el color negro fue escogido para “inducir inconscientemente al luto permanente por la pérdida física de los marinos”.

Además, una placa de mármol blanco montada sobre la estructura reza la leyenda “En patrulla eterna” y recuerda a los 44 tripulantes con sus nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem.

Asimismo, un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

El memorial también cuenta con una “Cápsula del Tiempo”, que será abierta al cumplirse los 50 años de la última zarpada del navío, conteniendo mensajes y testimonios de las y los familiares.