Vecinos y vecinas del barrio Las Dalias y Parque Camet cuestionaron la votación del presupuesto participativo y apuntaron a que las obras benefician sólo a los clubes privados instalados en la Reserva Forestal de Parque Camet, mientras tanto, gran parte de la zona permanece sin agua, arreglos de calles, luminarias y “lagunas” que se producen  por la falta obras.

La comunidad del barrio Las Dalias y Parque Camet apunta contra el presupuesto participativo y el negocio de los privados. Gustavo Bruno es vecino del barrio Las Dalias hace 40 años, fue socio fundador y primer presidente de la Sociedad de Fomento de Beltrán, las cual abarcaba Las Dalias y Alto Camet. Él fue quien compartió uno de los grandes problemas que tiene la zona sobre las calles Gandhi y Arana, donde se forma una gran laguna que impide el tránsito y la circulación de las y los vecinos desde hace años cada vez que llueve.

“En estos momentos no hay nada de mejoras de calles, el último riego asfáltico se hizo hace más de 30 años para que pase el 563B, la obra fue precaria por lo que no duró casi nada”, explicó el vecino a MdpYa.

En los alrededores de la zona mencionada se encuentra el Parque Camet, y en su interior está instalado el Club Biguá, si bien en un principio la convivencia no tuvo problema alguno entre el club y la comunidad, con el pasar de los años el club comenzó a “tirar árboles y a ampliarse a lo largo de las hectáreas que lo rodeaban”. Además, el club Unión y el Club El Cañón también están presentes en esta zona, hoy los tres clubes, algunos con mayor rapidez que otros, van achicando el espacio público y agrandando la parte privada. En este contexto, la comunidad alertó a MdpYa: “no queremos que nos cierren las entradas al Parque por la calle Gandhi”. 

“Presentamos un amparo para proteger la Reserva Forestal Parque Camet”

Hablando de Parque Camet, las y los vecinos coinciden en que es necesario mantenerlo y mejorarlo, hoy los juegos para niños y niñas no tienen ni cadenas ni hamacas, sin embargo el rumbo que parece estar tomando la zona es la privatización, alertó el sector.

En el lugar también están construyendo un Polideportivo, “las reuniones vecinales para abordar este tema se hicieron en el Club Biguá, sin embargo no hubo una consulta previa de las asociaciones de fomento a las y los vecinos para establecer qué obras necesita la zona, por esta razón hoy le piden votar a la comunidad a través del presupuesto participativo qué obras requiere la zona, pero ninguna apunta a solucionar las problemáticas históricas, pero sí está la posibilidad de votar una iluminación general del Club Biguá, por Ghandi, desde Beltrán hasta San Francisco de Asis, el Polideportivo, sin hacer nada desde Beltrán y hasta el arroyo La Tapera”, explicó Gustavo Bruno.

Sobre el presupuesto participativo

En estos momentos está disponible para la comunidad la votación sobre el presupuesto participativo respecto al alumbrado led vial y peatonal, sin embargo las y los vecinxs apuntaron a que esta acción beneficiaría sólo a los clubes privados que están instalados en la Reserva Forestal, ignorando una parte del barrio que necesita con urgencia de estas obras.

Se necesitan de diversas obras en el barrio Las Dalias, una de las más urgentes es la instalación del agua corriente. “En pleno siglo XXI estamos con bombeador de la calle Los Talas y Beltrán para atrás”, denunció una vecina. Otra persona señaló a que pese a que hay otros proyectos en el barrio, sólo se pueden votar dos que benefician a los privados.

 

“Es erróneo el proyecto que intentan presentar, deberían arreglar también el asfalto y poner luces hasta la calle Las Maravillas, en Beltrán de Los Talas hasta Las Maravillas está todo oscuro y hay vecinos que cruzan por ahí todos los días, realmente es muy complicado esquivar tanto pozo”, expresó otra persona. Otro grupo consultado por MdpYa explicó que si bien a un sector “le conviene” el arreglo de luminarias sobre la calle Gandhi, el negocio es claramente de los privados, como el Club Bigua, “el arreglo es de ellos y para ellos”, aseveraron.

Un poco de historia

Allá por el año 1990 se realizó un regado asfaltico en el barrio Las Dalias, con el objetivo que ingresara la línea 563B, sin embargo desde ese entonces, “nunca más se asfaltó ni se mejoró la luminaria, así quedó”, señalaron desde el barrio.

Inundaciones

La comunidad denuncia que las inundaciones sobre la calle Gandhi y Arana son recurrentes cada vez que llueve, al igual que en Gandhi, entre Beltrán y Vuelta de Obligado.

“Cada vez que llueve esto es así”, afirmó Gustavo Bruno, vecino de las Dalias a MdpYa, y afirmó que en la zona parece haber una obstrucción de una cloaca, lo que podría estar generando la inundación, por el olor que se percibe en algunas viviendas.

También recordó: “Esto fue un regado asfaltico que se hizo en el año 90 para que entrara el colectivo 563B, pero nunca se hizo asfalto ni cordón cuneta, y no sabes el tránsito que tiene la calle, sobre todo los fines de semana. Hay un regado asfáltico que siempre se rompe, yendo hacia Vuelta de Obligado también está muy complicada”, remarcó Gustavo.

Por Scaglia y la costa está el mismo escenario, “quedó una mano sola porque la lluvia destrozó una huella, hay sólo una mano para acceder a Parque Peña. Las calles internas de Jardín de Alto Camet y Las Dalias ni te cuento, si bien hay más mantenimiento que antes, hay poco en relación a cómo ha crecido el lugar y el Parque Automotor también,” destacó el vecino.