Entre lo público y lo privado, así se encuentra el panorama del espacio en disputa. Pese a la insistencia de la comunidad y de más de 20 organizaciones para que el espacio sea de gestión pública y no propiedad de un multimedio, el proyecto no avanza.

En 2019, al finalizar la gestión de Carlos Arroyo (Cambiemos), estuvo a punto de cederse la Plaza del Agua en concesión por 15 años a un importante multimedio, gracias a la rápida reacción de los organismos de la sociedad civil, artistas, gestores culturales e interesadxs, se pudo detener la aprobación del proyecto en la última sesión de la Comisión de Obras del HCD.

“Este proyecto se logró archivar y pareció en ese entonces que este aparente acuerdo para la privatización de la plaza del agua había quedado congelado o se había desestimado. Ante posibles nuevas presentaciones, quienes participamos de esa acción presentamos una nota en febrero del 2020, previo al inicio de la pandemia, solicitando que el espacio continúe siendo de gestión pública y municipal, y a manos de la Secretaría de Cultura la agenda de actividades del lugar que es lo que más nos preocupa,” contó Mabel Zecca, Lic en gestión cultural, a MdpYa.

Avanzado el año, el sector pensó que esta situación había quedado demorada ya que no se estaba tratando el tema, sin embargo el multimedio interesado en el espacio realizó una convocatoria para volver a presentar un nuevo proyecto. La licenciada en gestión cultural aseguró que según algunas fuentes, el proyecto se habría acercado al intendente Guillermo Montenegro, pero nunca fue presentado en un expediente formal al Honorable Concejo Deliberante.

Por este motivo, más de 20 organizaciones de la sociedad civil redactaron un proyecto que sí se presentó de manera formal bajo el nombre “Centro Cívico Cultural Plaza del Agua de Gestión Pública y Municipal”, el mismo fue realizado de manera trasversal y consensuado con la comunidad.

“Esto se adjuntó a la nota que habíamos presentado en febrero, como nunca tuvo tratamiento ni la nota ni el proyecto, se mandó a archivo. Hasta el momento no hemos tenido respuesta ni opinión del intendente sobre este tema. ¿Qué piensa  Montenegro de la gestión del espacio? ¿Que debe ser gestionado por el Municipio o lo debe gestionar un privado?”, se preguntó Zecca.

Estas indefiniciones hacen suponer que la ausencia de la gestión en el espacio vuelca la balanza hacia la gestión privada, porque el retiro de la gestión fue la argumentación inicial presentada por el privado, explicó la referente cultural.

“Creo que se está dilatando el tratamiento de los expedientes bajo el paraguas de que hay cosas más importantes porque estamos en pandemia, pero la gestión de un espacio público siempre es  importante, en última instancia son los espacios de construcción, en donde la ciudadanía vive y se resignifica. Consideramos que la ausencia de pronunciamiento tiene que ver con su propia definición de quiénes deben gestionar los espacio públicos, si se va a seguir privilegiando las privatizaciones o se va a dar por terminado ese tipo de procesos y se van a hacer cargo de la continuidad de la gestión del espacio”, opinó.

Ante esta disputa de lo público y lo privado, Zecca consideró que el gobierno local debe tomar una posición.

“Creemos que hay un corrimiento de la gestión pública en los espacios públicos, es decir, de la agenda que le interesa al intendente. Esto nos preocupa porque no avanzan los proyectos que se han presentado, no solo los que presentamos nosotros sino también el realizado por la concejala Verónica Lagos (FDT)”, señaló.

En concreto, se va a iniciar una nueva temporada en Mar del Plata sin abordar el tratamiento del espacio, mientras tanto, el lugar permanece semi abandonado: “Los marplatenses y batantenses usan este lugar de manera continua, si uno va a la plaza va a ver músicos, actividades de circo y chicos jugando. La plaza funcionó y funciona, no es que el espacio no es utilizado y por eso se puede argumentar que ante la falta de uso y por el estado de abandono se puede favorecer una concesión por 15 años. Nosotros proponemos que se privilegie la gestión a favor de los actores socioculturales locales con propuestas que fortalezcan la identidad local y que estimulen el desarrollo de un polo cívico-cultural dentro del espacio”, finalizó Zecca.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.