Las instituciones encargadas de elegir a los nuevos defensores del pueblo del Partido de General Pueyrredon ya comenzaron a realizar los trámites para legitimar su participación como electores de los tres nuevos funcionarios que estarán a cargo del organismo.

Las entidades que seleccionarán a los defensores, serán los colegios profesionales, las organizaciones no gubernamentales y las sociedades de fomento, las cuales deberán a votar el mes próximo, cada una a su turno, por quién será su representante.

El listado de postulantes integrar la terna que conducirá la Defensoría está compuesto por 29 candidatos, entre los cuales figuran referentes de distintas instituciones locales, entre quienes aparecen ex funcionarios, vecinalistas, empresarios y dirigentes sociales y políticos. Entre ellos hay dos de los actuales defensores, el vecinalista Walter Rodríguez y el abogado y ex concejal de la UCR, Fernando Rizzi.

El proceso de elección que se desarrolla dentro de la órbita del Concejo Deliberante, dio comienzo de manera formal el pasado 30 de julio y continuará al menos hasta fines de septiembre. Según lo previsto, el día 24 deberán votar las sociedades de fomento, el 25 las ong’s y el 26, los colegios profesionales.

No obstante, hasta llegar a esa instancia el proceso consta de varias etapas. Hasta la semana pasada, cada una de las instituciones debieron designar a sus representantes, tras lo cual, por estos días comenzaron a presentar ante el Colegio de Escribanos la documentación requerida para legitimar su condición de electoras.

Se espera que una vez que concluya esta etapa, que se encuentra en pleno desarrollo, el Colegio de Escribanos le eleve al Concejo Deliberante el listado definitivo de las entidades que estarán en condiciones de emitir su voto.

De este modo las entidades terminarán seleccionando a tres personas para que ocupen los tres cargos de defensores disponibles en el organismo, el cual funciona como un órgano colegiado. Quienes sean designados, con previo aval del Concejo Deliberante, tendrán un mandato que se extenderá por un plazo de 5 años y (en el caso de que ya no lo hubiesen sido) podrán ser reelegidos por una única vez.

De acuerdo a la ordenanza que regula su funcionamiento, la Defensoría del Pueblo tiene como función “supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes” de la Municipalidad y “proteger los derechos de toda persona física o jurídica del Partido de General Pueyrredón, que invoque un interés legítimo”.

La lista de postulantes está compuesta por Marisa Sánchez, Juan Manuel Aiello, Walter Rodríguez, Fernando Rizzi, Sergio Salinas Porto, Rubén Suárez, Luis Salomón, Claudio Jaime, Leonardo Dorsch, Daniel Barragán, Alejandro Fuscaldo, Marcos Montoya, Carolina Aguinaga, Carlos Alberto Arias, Enrique Caselias, Carlos Daix, Héctor D’Ambrosio, Roxana González, Jorge Alberto Montenegro, Jerónimo Pagani Mahuando, Eduardo Ramírez Lijo Pavia, Ricardo Saracino, Marcelo Sosa, Horacio Martín Suárez, María de los Ángeles Telles Lopes, Miguel Angel Toscano, Gerardo Emmanuel Valderrey, Alberto Saralegui y Domingo Giannini.

De 29 postulantes, sólo 4 son mujeres. Debería, en futuro más temprano que tarde, tener cupo femenino este proceso eleccionario