Con un mensaje dirigido a la Nación, el presidente Alberto Fernández encabeza este miércoles la inauguración del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El mandatario destacó el 40 aniversario de la recuperación de la democracia y realizó un especial homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a los veteranos de Malvinas. Y recordó: “Quiero también señalar en este instante de revalorización de la democracia, que hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos cuarenta años como fue el intento de asesinato de nuestra Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

“Frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la justicia que profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio. Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados.

La apertura de sesiones ordinarias

Fernández realizó además un detallado repaso de su gestión y advirtió que “hemos soportado una sistemática acción de desinformación de las políticas que se llevaron adelante desde el gobierno Nacional”.

“Esa suerte de cerco informativo fue muy difícil de eludir dados los niveles de concentración que existen en nuestro sistema de medios de comunicación. Además, muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores, oyentes o televidentes”, señaló y advirtió que “con esas prácticas, la ciudadanía no cuenta con la oportunidad de conocer qué se está haciendo con los recursos del Estado”.

Hizo alusión además a la interna que divide a la coalición gobernante y las críticas que le llegan desde el kirchnerismo y enumeró lo que logró hacer desde su “moderación”.

“Seguramente hemos cometido errores, pero tengo la íntima convicción de que sumamos muchísimos aciertos. En este tiempo, escuché como una y otra vez criticaban mi moderación” señaló y aseguró que fue desde su “moderación” que le pudo poner “freno a los condicionamientos que el FMI le había impuesto al gobierno que me precedió”; que le “puso el pecho a la pandemia, y quien terminó de levantar hospitales que a mi llegada alguna gobernadora consideraba innecesarios”; y que fue “por el mundo buscando las vacunas contra el Covid-19”.

Y siguió: “Fui yo, con mi moderación, el que se empeñó en que la democracia se expanda y respete en toda la región. El que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron. El que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder que su pueblo mayoritariamente le había dado. Y el que reclama y hace todo lo republicanamente posible desde hace años para que la Justicia argentina vuelva a abrazar al derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”.

“También me equivoqué, por supuesto -señaló el mandatario- pero cuando lo advertí fui capaz de revisar y enmendar lo hecho”.

“A pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía” señaló Fernández y reconoció que “la alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía”.

“Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas. Estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”, advirtió.