Cámaras representantes de pequeños y medianos empresarios valoraron hoy las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional para mitigar la pandemia, pero, ante “la situación económica que se agrava”, pidieron a los bancos “alejar mezquindades” y otorgar de créditos a “tasas cero” para el pago de salarios.

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Roberto Marquinez, respaldó la decisión del Gobierno de prorrogar la cuarentena pero sostuvo que “si los bancos no reaccionan de manera solidaria, estamos complicados”.

El titular de la CGEn sostuvo “los empresarios no han sacado los pies fuera del plato, sin embargo, las entidades bancarias también deben ser solidarias, ya que hay cheques emitidos por miles de millones de pesos, y si eso se corta la actividad se derrumba”.

En sintonía, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), consideró indispensable que los bancos “den curso a los créditos dispuestos por el Gobierno y realicen esfuerzos solidarios para encontrar mecanismos que aseguren el fondeo de las empresas más desprotegidas”.

Además, la entidad empresaria valoró “la rápida respuesta del Presidente y su disposición para actuar junto con el Banco Central en la flexibilización de normativas para que las medidas lleguen a la mayor cantidad de empresas que no pueden acceder al crédito con las actuales condiciones y exigencias”.

“Decenas de miles de empleos corren riesgo si se llega a producir el corte en la cadena de pagos y se consuma la imposibilidad de pagar salarios”, destacó Apyme.

Por su parte, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Pedro Cascales, anticipó que la entidad estudia opciones de propuestas al Gobierno para el pago de sueldos de sus asociadas, entre las que se destacan el pedido para “que los bancos presten a una tasa menor al 10%, un Repro (programa de recuperación productiva) aumentado, o que la Anses o las aseguradoras de riesgo de trabajo cubran parte de los días no trabajados”.

Cascales evaluó, en declaraciones a radio La Red, que la línea de créditos al 24% impulsada por el Gobierno, tuvo “un escasísimo efecto”, ya que “los bancos los estaban limitando a aquellos que ya tenían carpetas abiertas y no hay forma hoy de presentar documentación, porque no hay atención al público”.

En igual sentido, la Cámara Argentina de Industria Óptica y Afines (Cadioa) acompañó también la decisión de prolongar la cuarentena pero solicitó reducciones impositivas, líneas de créditos de hasta 18 meses a tasa cero y ampliación del giro descubierto para todas las empresas mientras continúe la emergencia sanitaria.

También la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba) reclamó que con urgencia se otorguen líneas de créditos a tasa cero y con seis meses de gracia para las PyMEs bonaerenses y pidió que los bancos abran sus puertas para atención en horario restringido.

Además, solicitó “la ampliación del giro en descubierto para todas las empresas y monotributistas hasta el final de la emergencia sanitaria y económica, a fin de que los bancos cubran la totalidad de los cheques emitidos antes del inicio de la cuarentena nacional” para mantener la cadena de pagos y evitar el quiebre de las pequeñas unidades económicas.

Desde Bahía Blanca, la Unión Industrial local (UIBB) propuso a las autoridades nacionales una prórroga por 180 días de todo tipo de moratorias y planes de pagos impositivos y la suspensión por 60 días del pago de tributos de todos los niveles de gobierno y de todo régimen de retención y percepción de impuestos nacionales y provinciales.

Por último, la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, coincidió en la demanda de créditos a tasa cero de rápida implementación y demandó la postergación del pago de impuestos vencidos.

Télam