Hay más de 100 hospitalizados en estado grave, lo que hace pensar que el número de muertos va a aumentar. El presidente ruso Vladímir Putin se ha reunido con los ministros de Interior y Emergencias para seguir de cerca la situación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado tras el brutal ataque terrorista de este viernes en una sala de conciertos en Moscú. Ha asegurado que los atacantes intentaban huír a Ucrania.

“Les hablo hoy en relación al sangriento y salvaje acto terrorista, cuyas víctimas fueron decenas de personas inocentes y pacíficas”, empezó diciendo. Enseguida prometió que tomaría represalias.

  • “Acto terrorista salvaje”

Ha tachado el ataque de “acto terrorista salvaje” y ha asegurado que “todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”.

Líderes europeos como la presidenta de la Comisión, también se han pronunciado en sus redes sociales. Ursula von der Leyen y el máximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, han condenado el ataque.

93 personas han muerto en el atentado del Crocus City Hall, en Moscú. Entre las víctimas hay tres niños y otras 140 personas han resultado heridas según las últimas informaciones.

Las autoridades locales han comunicado que el número de víctimas todavía podría aumentar debido al gran número de personas (115) que se encuentran ingresadas en diferentes hospitales en estado grave.

El director del Servicio Federal de Seguridad ruso asegura haber detenido a 11 personas, de las cuales cuatro estarían directamente relacionadas con el ataque armado. Para detener a dos de ellos ha sido necesaria una persecución en coche en la región de Briansk.

  • El autodenominado Estado Islámico reivindica la autoría

Esta madrugada ISIS-K, la rama afgana del autodenominado Estado Islámico, ha reivindicado el atentado. “Combatientes del Estado Islámico atacaron una gran reunión de cristianos en el barrio de Krasnogorsk, a las afueras de la capital rusa”, ha asegurado en un comunicado la agencia de noticias Amaq.

Amaq es una agencia que está afiliada al Estado Islámico y, en dicho comunicado, explican también haber “matando a cientos de personas causando una gran destrucción antes de retirarse a sus bases a salvo.”

  • Estados Unidos advirtió del posible atentado

El pasado 7 de marzo la embajada estadounidense en Moscú alertó de haber tenido constancia de la posible preparación de un ataque terrorista en un evento público en Moscú. Esos dramáticos presagios se han cumplido.

Estados Unidos llegó a asegurar de que el ataque podría tener lugar en una sala de conciertos. La Embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses que evitaran las aglomeraciones de personas al menos en las siguientes 48 horas.

Unos días antes, las autoridades rusas confirmaron haber matado varios miembros del Estado Islámico que estaban planeando un atentado en el país. No obstante, el Kremlin tachó de “chantaje” la advertencia de la Embajada de EE.UU.