Los datos surgen del informe “Aprender 2021: resultados provinciales” realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que evaluó a los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática. Las 24 jurisdicciones tuvieron peores resultados en Lengua en comparación con la situación prepandemia. Las que menos caída tuvieron en Lengua son Ciudad de Buenos Aires, Formosa y Córdoba. Por otra parte, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa mejoraron los resultados en Matemática.

El informe se basa en los microdatos de los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. El operativo Aprender 2021, de carácter censal, evaluó a los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática.

Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua en Aprender 2021. En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en Lengua son Chaco, Catamarca y Santiago del Estero. Mientras que Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa se destacan en Matemática, siendo Chaco, Catamarca y La Rioja, los lugares con menor desempeño.

Según el portal Gaceta Educativa, a nivel nacional entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua en la evaluación Aprender pasó de 75,3% a 56,0%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%.

Análisis a partir del nivel socioeconómico

Según el informe, las y los estudiantes de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias. En Lengua las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires, San Juan y Santa Fe. Las menores diferencias se ven en Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

Los datos de 2021 evidencian diferencias entre el rendimiento de estudiantes de escuelas estatales y privadas. En todas las provincias los estudiantes en escuelas privadas tienen mejor desempeño que los de escuelas estatales. Sin embargo, el informe advierte que esas diferencias se deben en gran parte a que quienes asisten a escuelas estatales, tienen un menor nivel socioeconómico.

Desempeños por región en Aprender 2021

En la región Centro: Ciudad de Buenos Aires y Córdoba son las jurisdicciones con los porcentajes más altos de estudiantes con los mejores niveles de desempeño en Lengua y en Matemática. Entre Ríos fue la provincia de esta región con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño mencionados en Lengua y en Matemática. La única provincia de esta región que no empeoró su desempeño en Matemática es Córdoba, quien mantuvo el mismo resultado que en 2018.

En Cuyo: Más de la mitad de las y los estudiantes de Mendoza, San Luis y San Juan alcanzaron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua. En Matemática, los porcentajes de esas provincias también fueron elevados, indicando un buen rendimiento.

En el Noroeste: Jujuy, Tucumán y Salta tienen los porcentajes más elevados de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Lengua como en Matemática. Catamarca y Santiago del Estero exhiben los porcentajes más bajos de esta región en Lengua, mientras que los desempeños más bajos en Matemática están en Catamarca y La Rioja. Entre 2018 y 2021, tres provincias mejoraron en Matemática: Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy. Las mayores caídas se dieron en Salta, tanto en Lengua como en Matemática.

En el Noreste: Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua y en Matemática. Entre 2018 y 2021, Formosa es la única provincia de la región que mejoró en Matemática. Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en Lengua y en Matemática. Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en Lengua como en Matemática.

En la Patagonia: Las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en Lengua son Tierra del Fuego y La Pampa. En Matemática se destacan La Pampa y Río Negro, mientras que los resultados más bajos están en Santa Cruz. Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de estudiantes respondientes a nivel provincial. Entre 2018 y 2021, la mayor caída en Lengua se dio en Chubut, mientras que La Pampa fue la que más retrocedió en Matemática. (InfoGEI)Ap