Provincia retoma la negociación salarial con estatales, docentes y judiciales

Referentes de cada gremio fueron convocados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Los tres sectores reclaman rever los tramos de los acuerdos paritarios firmados a principios del año, los cuales fueron afectados por el aumento en la inflación y provocaron pérdidas salariales. Por este motivo, el Ministerio de Trabajo convocó a cada uno de los sindicatos para escuchar sus reclamos.

El acuerdo firmado en marzo por ATE consistió en una recomposición salarial del 35,2% en promedio a cobrar en tres tramos (marzo 14%, julio y septiembre, y sumarle un incremento en el último trimestre.)

Según contó el secretario general del gremio, Oscar De Isasi, para poder sostener el acuerdo conceptual de ganarle a la inflación, y dado que los cálculos de la misma fueron superados, es necesario que haya una nueva inyección de recursos.

“Estamos planteando un refuerzo en la segunda cuota, es decir más dinero para los salarios, pero además que se adelante la reunión paritaria para discutir el último trimestre del año”, aseveró.

Por su parte los gremios docentes también fueron convocados. En su caso, mientras la inflación acumulada al mes de mayo fue del 21,5%, el acuerdo firmado en febrero contempló una suba salarial escalonada del 35.2% en promedio en tres tramos con los cobros de marzo (14,1%), julio (7,9%) y septiembre (13,2%).

“Con la fuerza y la convicción de siempre seguimos luchando por un salario digno y condiciones de trabajo adecuadas”, revelaron desde la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba).

Además, las y los responsables de la Asociación Judicial Bonaerense se sumarán al encuentro. El sector exige un “incremento sustancial” de los porcentajes acordados en abril que “permita que los salarios de las y los judiciales activos y jubilados superen a la inflación,” expresaron desde la AJB.