El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense lanzó una segunda etapa del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística”, que brindará 500 millones de pesos en ayuda económica para que los municipios adheridos al programa distribuyan entre los espacios culturales y turísticos de sus jurisdicciones.

Los establecimientos que podrán ser tomados en cuenta como posibles beneficiarios del fondo deben estar inscriptos en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia.

El catálogo ya cuenta con 13.737 espacios inscriptos de toda la provincia. En esta segunda etapa, los establecimientos que sean beneficiarios podrán destinar los recursos a obras de infraestructura y mantenimiento, a la compra de equipamiento o a la inversión digital.

“Lanzamos el catálogo de turismo cultural, donde relevamos espacios dentro de la provincia. Es una política estructural como fuente para conocer a nuestros emprendedores turísticos y contar con un mapa de oferta”, sostuvo Augusto Costa. Y agregó: “Hoy se lanza la segunda etapa del fondo que va a distribuir 500 millones de pesos con la misma lógica. El Ministerio de Hacienda va a distribuir en cada uno de los municipios, lo que corresponde para adecuación de espacios, equipamiento y digitalización”.

El porcentaje del fondo que se le asignará a cada distrito responde a la cantidad de establecimientos que se hayan inscripto en el catálogo y serán los propios municipios los encargados de distribuirlo, a consideración propia, entre los espacios de la cultura y el turismo de su jurisdicción.

La iniciativa apunta a respaldar económicamente a establecimientos de la cultura y el turismo de la provincia de Buenos Aires, que fueron dos de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones sanitarias que hubo durante el año para las actividades turísticas, culturales con público o en espacios cerrados.

Los distritos adheridos deberán cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria. Los 500 millones de pesos de esta segunda edición se suman a los 300 millones que ya fueron repartidos entre mayo y noviembre, durante la primera edición, que alcanzó a alojamientos, promotores, espacios de turismo natural o gastronómico, bibliotecas, teatros, museos, centros culturales, espacios autogestivos, salas de cine, clubes, sociedades de fomento y otros establecimientos bonaerenses dedicados a la actividad cultural o turística.