Provincia apuesta a vacunar a todos los adultos antes de la primavera

El jefe de Asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, estimó que -tal como marcha el plan de vacunación- en septiembre debería estar vacunada contra el coronavirus toda la población adulta de la Provincia.

En declaraciones al programa ‘La Mecha’ -que se emite por Radio Provincia-, García aseguró que “la previsión que tenemos –obviamente siempre en función de la variable de la cantidad de dosis disponibles- es poder, en un lapso de tres meses como mucho, vacunar a toda la población de riesgo: personas mayores, con comorbilidades, docentes y el resto del personal de salud”.

“Y después –continuó García- poder avanzar con el resto de la población de mayores de 18 años, y por ahí llegar a agosto o septiembre con toda la población adulta de la provincia de Buenos Aires vacunada”.

“Si tenemos buena adherencia de las personas, si se inscriben y contamos con las dosis necesarias, seguramente lleguemos”, reiteró el funcionario. Y destacó que “la asistencia (a los turnos asignados para aplicarse la inmunización) es altísima”.

Esta semana, comenzaron a vacunarse contra el Covid-19 las personas mayores de 70 años.

Desde el Ministerio de Salud se precisó que en esta etapa -en la que se inmuniza en hospitales, escuelas y puntos del IOMA y del PAMI-, se comenzarán a suministrar dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford.

“Antes nadie quería la vacuna rusa”

Consultado acerca del origen de la vacuna que se suministre, García consideró que “se debería informar (la procedencia) para que la persona no se confunda”.

Igualmente aclaró que “eso va a quedar registrado” en el sistema informático de la Provincia, ya que “es importante que se siga el esquema con la misma vacuna”.

“En Argentina el movimiento ‘antivacunas’ es muy marginal”, dijo el funcionario sobre las dudas que se plantearon al inicio de la campaña desde un reducido sector.

“Es un país que no sólo tiene un calendario de vacunación muy completo, sino además una buena adherencia a las vacunas”, remarcó. “Antes nadie quería la vacuna rusa”, sostuvo García.

“Ahora, con las otras que van llegando -y como se ve que la Sputnik es una vacuna con una de las eficacias más altas- la gente ya empieza con que quiere la rusa”, señaló.

Telam