La Secretaría de Salud presentó este viernes un nuevo protocolo que endurece las medidas de control para los trabajadores de la salud que vengan a Mar del Plata desde otras ciudades, después del brote de casos de coronavirus que se registró en los últimos días en profesionales del sector.

En todos los casos, en los ingresos a General Pueyrredon, los empleados sanitarios deberán someterse a un control de temperatura y una evaluación clínica en el puesto de salud, además de presentar certificación del establecimiento o de la Secretaría de Salud de procedencia, donde conste actividad a realizar o realizada, con fecha cierta de la realización, según se precisó.

Para aquellos trabajadores de salud procedentes de zonas de circulación viral y que se desempeñen en establecimientos sanitarios de Mar del Plata en forma permanente, municipio exigirá la acreditación por serología para saber si estuvieron o no expuestos al coronavirus. Si no estuvieron expuestos al virus, deberán realizar aislamiento obligatorio de catorce días y efectuar hisopado nasofaríngeo al decimosegundo día de aislamiento.

En los casos que se desempeñen de forma transitoria y excepcional, los trabajadores deberán contar con resultado negativo de PCR obtenida en las últimas 48 horas o realizar la prueba en la ciudad a cargo de la institución donde se desempeñen y esperar los resultados en aislamiento obligatorio.

Si se desempeñan en forma temporal y recurrente, deberán acreditar serología que demuestre si tuvo o no exposición previa al coronavirus. Y si no estuvieron expuestos, deberán contar con resultado negativo de PCR obtenida en las últimas 48 horas o realizar el PCR en General Pueyrredon a cargo de la institución donde se desempeñan y esperar los resultados en aislamiento obligatorio.

De acuerdo a estas nuevas medidas, los trabajadores de salud serán alojados en sitios extrahospitalarios asignados por la Secretaría de Salud o similares o en domicilios particulares, según corresponda en cada caso y previa notificación, para cumplir con el aislamiento obligatorio.