Manifestantes realizaron una concentración frente al Palacio de Justicia.

Miles de mujeres y ciudadanos a favor del aborto de todas partes de Estados Unidos salieron a las calles para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia Roe contra Wade.

Once estados de los 50 que componen Estados Unidos prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes al más conocerse la derogación -una protección del derecho al aborto vigente desde 1973-, mientras otros estados podrían hacerlo en los próximos días.

Los estados que ya han prohibido el aborto son: Texas, Dakota del Norte , Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah, Idaho y Wisconsin.

La organización Planned Parenthood, que cuenta con la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos, y el Instituto Guttmacher han advertido que en total 23 estados prohibirán con rapidez el aborto.

En el caso de Texas, la prohibición a la interrupción del embarazo no entrará en vigor hasta dentro de 30 días, según los datos del Instituto Guttmacher.

En total, al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva podrían perder el acceso al aborto.

Planificación Familiar calificó la decisión de “devastadora” sobre todo para las personas más vulnerables de la sociedad como “las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades financieras”.