La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) informó que se prorrogó el trámite de ingreso hasta el 31 de mayo de los ingresantes 2021.

Desde la Secretaría se precisó que la medida se tomó ante la inquietud de quienes actualmente estudian en UNMdP, que empezaron a cursar este año, y que a la fecha tienen dificultades en la finalización de su trámite de ingreso.

En este sentido, se les indicó a los estudiantes que, a fin de no afectar su desempeño actual en las carreras, se aplazó la fecha “para completar el trámite ya sea completando el formulario de ingreso o la presentación de todos los requisitos solicitados (foto/Certificado de finalización de estudios secundarios) hasta el 31 de mayo”.

Por otra parte, se detallaron diferentes situaciones que pueden darse respecto a esta gestión y se brindaron los pasos a seguir para solucionar posibles inconvenientes.

Por ejemplo, a los estudiantes que aún figuran como “pendiente” se les recomendó que verifiquen que los archivos subidos a la ventanilla virtual sean los correctos y que sean legibles para poder visualizar los datos necesarios. Para verificar esto, se puede previsualizar directamente desde la ventanilla y, en algún caso, tendrán que bajarlos para poder verlos.

“Si detectan algo que esté mal, simplemente hay que eliminar el archivo y volver a subirlo correctamente”, señalaron y agregaron que si al ingresar a la ventanilla virtual se ve el mensaje: “En estos momentos el servidor de archivos digitales no está disponible. Por favor, intentar nuevamente más tarde.”, se deberá enviar un mail a direccioningresounmdp@gmail.com informando la situación, identificándose con Nombre y DNI y aguardar la respuesta.

Luego del 30 de abril, “solucionaremos el problema y te avisaremos por mail. No te preocupes, tendrás hasta el 31/5/21 para completarlo. Esta situación se ha normalizado en la mayor parte de los/as inscriptos/as. Luego de esta fecha si aún aparece este rótulo es posible que no estén completos los requisitos o el formulario de inscripción. Deberás ponerte en contacto con los mails areaingr@mdp.edu.ar o unmdp.ingreso2021@gmail.com”, precisaron.

Con respecto a los validados, pero que no pueden acceder al SIU Guaraní, precisaron que esta situación se debe a que no se ha podido otorgar un número de legajo debido a que uno o los dos requisitos no cumplen con las disposiciones requeridas (tamaño de foto, Certificación no verificada como válida). En este caso, el ingresante deberá contactarse con el área correspondiente de su Unidad Académica (puede ser dirección estudiantes, asuntos estudiantiles, o específicamente al contacto publicado en su web) para obtener respuestas.

Acerca de los extranjeros que todavía no tienen finalizado los trámites migratorios o de validación del título secundario en otro país, se indicó que “esta situación, que es ajena a la voluntad del interesado y la Universidad, se establece una prórroga para la entrega de la documentación a la espera de una pronta normalización de esta situación”.

“Si el título está en español, o cuenta con la traducción, te vamos a validar condicional, mientras terminas la convalidación solicitada. Por consultas dirigirse a aspirantesextranjeros@mdp.edu.ar”, informaron.

Por último, desde la casa de altos estudios se refirieron a los casos de estudiantes que enviaron un mail de ingreso pero les “rebota” o no les contestan, y destacaron que “se encuentra habilitada una respuesta automática para informar posibles situaciones y cómo resolverlas”.

“Si el ingresante requiere la asistencia del Área de Ingreso, hay que enviar un mail con el asunto SOLICITO AYUDA. Luego del 30 de abril desde la Secretaría se abocarán a la tarea de solucionar e informar sobre estas cuestiones puntuales”, finalizaron.