La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Apelaciones.

Están acusados de quedarse con 16 millones de pesos

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de seis empresarios del transporte público de pasajeros de Mar del Plata en la causa conocida como “choferes fantasma”, según reportó ahoramardelplata, en la que se investiga el cobro de subsidios de cuatro empresas por “conductores” que en realidad eran desocupados.

Los empresarios procesados sin prisión preventiva por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública son Juan María Inza Irisarri y su hijo Juan María Inza Decaux, y Federico José Pomero. Además, tres gerentes y apoderados también fueron procesados: Diego Basílico, Jorge Alberto Ferraresi y Carlos Málaga. Estaban a cargo de la de las empresas de transporte urbano “25 de Mayo SRL”, “Transportes Peralta Ramos SRL”, “12 de Octubre SRL” y “El Libertador SRL”.

Los empresarios están acusados de quedarse con 16 millones de pesos. Al apelar, los imputados dieron un argumento increíble: dijeron que la maniobra era para “beneficiar a los pasajeros con un menor costo del pasaje de colectivo”.

Como respuesta, los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez argumentaron que “resulta difícilmente sostenible conforme la lógica y las máximas de la experiencia, que distintos empresarios hubieran asumido el riesgo de encarar una actitud temeraria como la verificada en la instrucción con el sólo objeto de mantener un subsidio al valor del boleto de los ómnibus y caritativamente evitar que los pasajeros abonen un incremento del mismo”.

Según la investigación, los empresarios y apoderados registraron en las cuatro empresas de colectivos a 357 “choferes fantasma” entre enero, febrero y marzo de 2016. La mayoría eran desocupados que oportunamente habían dejado su currículum en algunas de las empresas en busca de trabajo.

El fraude fue advertido por los mismos desocupados, quienes fueron a cobrar la Asignación Universal por Hijo y recibieron la negativa del beneficio por “trabajar en la empresa 25 de Mayo y cobrar un sueldo de 20 mil pesos”.

Fueron los mismos desocupados quienes advirtieron a la Justicia lo que estaba ocurriendo, pero ellos se enteraron de la peor manera: a medida que iban a cobrar la Asignación Universal por Hijo les informaban en la ventanilla de pago que ya no les correspondía el beneficio: “Usted es empleado de la empresa 25 de Mayo y cobra 20 mil pesos por mes”, oyeron sorprendidos.

Si bien el juez había fijado embargos de 20 millones de pesos para cada uno de ellos, ahora tendrá que tener en cuenta que la medida no afecte el funcionamiento de las empresas de transporte para que sigan prestando servicios y cumplan con sus obligaciones laborales.