Se trata de los préstamos en descubierto, que se encarecen al ritmo de la tasa interbancaria y también la del mercado secundario de Lebac

El descubierto bancario es una situación en la que se ven envueltas muchas empresas, en particular pymes, por problemas de liquidez que pueden ser coyunturales. Y tiene algunas consecuencias negativas que es preferible evitar.

El descubierto bancario se da cuando una cuenta corriente, de ahorros o similar pasa a tener un saldo inferior a cero, lo que popularmente se conoce como números rojos. Normalmente se produce cuando a dicha cuenta llega un cargo de gasto superior a la cantidad que realmente hay en ella como remanente.

En medio de la tensión cambiaria del viernes, cuando el dólar superaba los 24 pesos, los préstamos en descubierto en bancos llegaban a ofrecerse a tasas del 80% anual, cuando la tasa de referencia es de 40 por ciento. En abril no superaban el 32% anual, frente a tasas que el Banco Central mantenía en torno al 27 por ciento.

Cuando una empresa se endeuda y no cuenta en lo inmediato y de forma temporal con el dinero para cubrir el vencimiento, la entidad bancaria realiza un pequeño crédito al cliente para solventar temporalmente esa situación.

Lógicamente, por ese crédito se pagan intereses, que suelen ser bastante superiores a la media. Con tasas de referencia que hoy alcanzan el 40% anual y un horizonte de devaluación que no se puede definir con la actual dinámica de precios, las tasas por estos préstamos se dispararon.

Fuentes del sistema financiero reconocieron que “existe una gran dispersión en cuanto a las tasas que compiten en el mercado”, mientras que desde el Banco Central indicaron a Infobae que “hay una tasa de referencia para mayoristas, que es la tasa de interés por adelantos en cuenta corriente en moneda nacional, con acuerdo de uno a siete días, con base de $10 millones, para empresas del sector privado no financiero”.

La tasa de préstamos en descubierto está desregulada, pero replica la dinámica alcista de la tasa de referencia del BCRA
Esta tasa superaba el 42% el jueves pasado, último registro del BCRA, y con la volatilidad de las últimas jornadas se ubicó un escalón más arriba.

En la Argentina se produjo además una situación infrecuente, con el aumento de la tasa de referencia en tres oportunidades en apenas ocho días. El BCRA incrementó la tasa de política monetaria en 1.275 puntos básicos, hasta que alcanzó un 40% el 4 de mayo.

Como criterio básico, el Banco Central fija que “las tasas de interés compensatorio se concertarán libremente entre las entidades financieras y los clientes”, mientras que “los intereses sólo pueden liquidarse sobre los saldos de capitales efectivamente prestados y por los tiempos en que hayan estado a disposición de los clientes”.

A LAS PYMEs LES COBRAN TASAS MÁS ALTAS

Sucede que la banca les presta a empresas de primera línea a una tasa superior al 40%, la de referencia de pases establecida por el BCRA. Pero se incrementa a cerca del 50% para las pymes. A esas tasas se le debe sumar un 5% por el costo financiero total para pequeñas empresas, y de 3% para compañías más grandes.

En una comunicación del pasado 2 de mayo, el Banco Central señaló que “las comisiones obedecen a servicios que las entidades financieras prestan, con o sin riesgo contingente y, en tal sentido, pueden incluir retribuciones a su favor que excedan el costo de la prestación”.

La tasa en descubierto está desregulada, pero los costos y comisiones no los pueden aumentar de un día para el otro. Éstos se establecen por varios conceptos, como mantenimiento de cuenta o extracción en cajero, que corre para empresas pero no para empleados.

La entidad monetaria añadió que “los cargos obedecen a servicios que prestan terceros, por lo que solamente pueden ser transferidos al costo al tomador del crédito”.

Incluso los préstamos de corto plazo entre los mismos bancos registraron este lunes un salto de tasas. Las tasas de LEBAC en el mercado secundario se ubicaban este mediodía en 47% anual, mientras que las tasas interbancarias o “call money” se pactaban en promedio al 42/44 por ciento.

“Esta volatilidad en la tasa de retorno se da normalmente cerca del vencimiento debido a la muy corta duration que tiene”, explicaron desde Research for Traders.

El viernes la tasa de LEBAC más corta testeó un retorno de 70% en la plaza secundaria en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y de 115% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aunque terminó ubicándose en 47 por ciento.

Infobae