La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de la Nación informó que envió los pagos correspondientes al último trimestre. Sin embargo, profesionales vinculados a la discapacidad denuncian que no percibieron sus salarios y que tanto obras sociales como prepagas no hicieron los depósitos correspondientes. Reclaman que haya regulación entre esas instituciones y las y los prestadores.

“Las prestaciones -tanto de los meses de diciembre 2023 (20/01/24) como de enero (20/02/24) y febrero (15/03/24) de este año- fueron abonadas por este organismo dentro de los plazos previstos para cada mes, según las respectivas normativas” versa el comunicado emitido por el organismo nacional.

A pesar de ello, prestadores y prestadoras advierten que ese dinero no llegó aún a sus bolsillos, luego de haber brindado los servicios correspondientes. Es por eso que reclaman que el Estado regule el vinculo y multe a quienes demoran los pagos.

 

En Mar del Plata, esto afecta a más de 700 profesionales de trabajo social, terapia ocupacional, psicopedagogía, psicología, foniatría y más, así como a miles de personas con discapacidad que ven trastabillados sus tratamientos.

Además de no recibir sus sueldos, exigen que haya una actualización en los montos: “el último aumento fue en el mes de febrero, fue de un 10% y ya está por debajo del valor inflacionario. El año pasado la inflación fue del 220% y nosotros recibimos solo el 120% de aumento”, contó a MdpYa Jésica Machado, referente de Prestadores Unidos Mar del Plata.

“Siempre los aumentos que recibimos son menores a al valor de la inflación. No solo eso, sino que cuando recibimos el aumento, recién lo vemos reflejado en nuestros cobros a los tres meses. Es decir que siempre estamos por debajo del valor inflacionario, y no tenemos participación en las paritarias, porque la mesa del directorio tiene cinco representantes, de los cuales ninguno es prestador”, explicó la profesional.

Por todo esto, el próximo 12 de abril realizarán una movilización en todo el país a las oficinas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y de la SSS en una jornada que tendrá como consigna #AMiNoMePagaron.