La empresa Textilana e Hilamar, popularmente conocida como «Mauro Sergio», despidió a tres trabajadores en su planta de producción de Mar del Plata y se profundizó el conflicto laboral, dado que los operarios denuncian cesantías «por goteo».

Según dijeron a la agencia NA tres empleados de la compañía, hubo 18 despedidos en los últimos seis meses (en su mayoría mujeres) y la compañía argumenta que no los puede sostener debido a la fuerte caída de ventas por la baja demanda en el mercado interno.

Los operarios, que pidieron reserva de sus identidades dado que aún están trabajando en la planta y temen ser despedidos, señalaron que están viviendo con una «gran incertidumbre» porque no saben cuándo cesarán los despidos dado que las ventas siguen en caída libre.

María Demateis, delegada los trabajadores de la planta, dijo en declaraciones a la prensa marplatense que «la semana pasada echaron a tres chicas más, dos de Textilana y una de la Hilamar, de 22 y 15 años de antigüedad» y agregó: «No paran los despidos».

La ciudad de Mar del Plata, un aglomerado urbano de más de 500.000 habitantes, es la que registró el indicador de desocupación más alto de la Argentina en el primer semestre del año, con un 13,4 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La situación de la firma «Mauro Sergio» se inscribe en un marco de crisis generalizada de la industria textil, principalmente por la caída del consumo interno y por la apertura a las importaciones de productos elaborados en otros países.

La industria textil perdió en los últimos cuatro años más del 30 % del nivel de actividad y casi 23 mil puestos de trabajo, mientras que el uso de la capacidad instalada se encuentra en la actualidad por debajo del 50 %, advirtió el presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim.