Ante un salón colmado, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 llevó a cabo este viernes en el Espacio Cova, el encuentro con precandidatos rumbo a las elecciones PASO del 13 de agosto próximo, en el marco del Ciclo “Cimientos”, organizado por la Mesa Directiva para celebrar el día del Arquitecto/a.

Asistieron el ex intendente y candidato a diputado provincial Gustavo Pulti, en representación de Fernanda Raverta por Encuentro Marplatense; Rolando Demaio por La Libertad Avanza;   Alejandro Martínez por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT);  Marcos Pascuán por Nuevo Más;  Rodrigo Blanco por Libres Del Sur;  Daniel Tunoni por Alternativa Republicana Federal y  Osvaldo Rubén Alonso por Movimiento De Integración Federal.

Asimismo estuvieron presentes el presidente de la institución, Diego Domingorena; el secretario Leandro Zapata; la tesorera Adriana Lucchetti;   los coordinadores del Instituto de Hábitat y Territorio (IHAT), Paula Suero y Leonardo Jáuregui, entre otras autoridades colegiales y público en general. El evento fue transmitido en vivo de por Radio De la Azotea

El arquitecto Domingorena  explicó que esta confrontación de ideas la hicieron con bastante anticipación porque la intención de presentar el documento “Aproximación a la situación urbano-arquitectónica de los distintos municipios que conforman el distrito 9”, elaborado por el IHAT era para nutrir las plataformas de las agrupaciones. “Creemos en la voluntad de servicio que tiene el Colegio y esto es un aporte hacia la comunidad”.

El mismo contiene preguntas que podrán responder en un plazo de 10 días. “La idea que se compile todas esas respuestas, se haga un documento público y se  comunique a la comunidad”, contó.

Por su parte, la Arq. Paula Suero comentó que “para nosotros y nosotras es muy importante poner en la agenda pública, la política urbana y tener un espacio de debate. El documento es un recorte de todo lo que trabajamos, es una construcción colectiva de varios profesionales y tiene que ver con la agenda que el colegio viene poniendo en discusión, en la comunidad y de diversas maneras. Desde el IHAT abordamos el ordenamiento territorial, lo ambiental, la accesibilidad, el patrimonio y además integramos mesas de trabajo del municipio para tener una voz con argumentos sólidos”, expresó.

Es un documento técnico con breves introducciones sobre cinco ejes fundamentales: Planificación Urbana; Hábitat y Vivienda; Movilidad y Accesibilidad Urbana; Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible y Patrimonio arquitectónico y natural. “Es un recorte de la complejidad de lo urbano pero que tiene que ver con la agenda que el Colegio está llevando adelante e integramos hacia lo comunidad: una que funciona en el sector norte de la ciudad, otra que está con una red en el Complejo Centenario, entre varias. Así consideramos que debería ser la política pública vinculada a lo urbano, participativa y expresando  siempre una mirada hacia una perspectiva de derecho”, subrayó

Luego de las exposiciones de los precandidatos, Domingorena agradeció el respeto mutuo Se dijeron cosas importantes y muy fuertes. “Considero muy fructífero haber puesto estas voces en algunos casos tan disidentes y que esto se haga público. Tenemos que ponernos de acuerdo en algunos puntos como sociedad y llevarlos adelante. Estamos convencidos que la base de la planificación y la participación social tiene que ver con eso, con que la sociedad  tenga objetivos comunes  y que las agrupaciones, los candidatos, respeten esos pedidos de la sociedad. Instamos a otras instituciones que hagan lo mismo”, manifestó.

Por último, se centró en una cuestión gremial pero que también involucra a la comunidad que es la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad, “es una dependencia que históricamente ha funcionado mal y que con la reciente digitalización del municipio a principio de año directamente ha colapsado. Para nosotros es muy dificultoso poder sacar un plano aprobado o poder hacer una gestión y atrás de esto no está sólo el ordenamiento de nuestra profesión. De Obras Privadas se percibe la seguridad en las obras, la seguridad pública, se realizan estadísticas de cómo están los barrios y las viviendas. Es un motor importante de recaudación, que se genera a través de los derechos de construcción, de las multas a las obras anti reglamentarias y lo que alimenta el catastro para el ABL y es históricamente dejado de lado. Esta dependencia precisa recurso humano, infraestructura, servicios, capacitación, movilidad. Este es un reclamo que tiene que ver con un beneficio que va a celebrar la sociedad en su totalidad”, concluyó.