Nota realizada por Ezequiel Navarro (Sec. Gral. CTA), José Luis Rocha (Sec. Gral. CGT), Graciela Ramundo (Sec. Gral. CTA-T) y Daniel Barragán (Defensoría del Pueblo Municipalidad Gral. Pueyrredón).

El sistema de transporte público de pasajeros en General Pueyrredón es caro e ineficiente.

Un nuevo aumento del precio del boleto golpea los bolsillos de las y los trabajadores, menguados por la situación económica. Comparativamente, mientras el 10 de diciembre de 2019, cuando asumió el intendente Montenegro, el pasaje costaba $ 18,50 y el salario mínimo, vital y móvil $ 16875,00, hoy el pasaje cuesta $ 165,77 y el SMVYM $ 84512,00.

El Salario mínimo, vital y móvil aumento un 400,81% y el boleto 796,05%. En diciembre de 2019 un SMVM compraba 912 boletos, hoy compra 509.

Mientras el boleto consume el doble de lo que insumía en el SMVM que en 2019 el sistema de transporte urbano de pasajeros tiene enormes deficiencias en cuanto a las frecuencias, siendo las mismas demasiado espaciadas, no cumpliendo en muchos casos la normativa existente, especialmente en los barrios más alejados del centro y habitualmente en horarios vespertinos y nocturnos. Sus unidades no siempre tienen la debida limpieza y en algunos casos son demasiado antiguas.

El sistema no llega a todos los puntos de la ciudad y lejos está de ser accesible para todas las personas, especialmente para quienes tienen capacidades diferentes.

No es igualitario porque todos los vecinos y fundamentalmente los de barrios más alejados deberían tener acceso al mismo precio de boleto, pues mientras el boleto plano es de $165,77 para los habitantes de La Polola, San Eduardo del Mar o Sierras de los Padres es de $ 263,05. No puede haber pasajeros de primera y pasajeros que sean castigados por vivir más lejos, situación que no siempre tiene que ver con libre elección, sino la mayoría de las veces con la situación económica.

Las centrales de trabajadoras y trabajadores reclamamos un sistema de transporte que sea accesible, que no castigue aún más el bolsillo de los usuarios y que sea de calidad, puntual y limpio al servicio de todos los habitantes de General Pueyrredón.