Imagínense estar en un debate del Concejo Deliberante y pausar una sesión porque una mujer embarazada rompió bolsa. Esto pasó en la vida real ante la falta de contemplación sobre los cuerpos gestantes, por eso, esta historia merece ser contada.

Por segunda vez, una concejala se podrá tomar licencia por maternidad. Este derecho que parece naturalizado en algunos sectores, recién fue aplicado en 2020 en el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata. Tres años después, la historia se repite con la edil Sol de la Torre, y es una oportunidad perfecta para poner sobre la mesa el rol de las mujeres y cuerpos gestantes en la política.

Sol se la Torre, (edil de UxP) se encuentra en la “dulce espera” y habló con MdpYa sobre este momento especial. “Sobre la licencia, es una alegría grande poder ser parte de esta generación de concejalas que logramos este derecho. Es importante no por nuestro derecho personal, sino porque implica la consolidación de la participación de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar en los ámbitos legislativos y políticos, que no haya licencias por maternidad tiene que ver con que la política estuvo masculinizada durante muchísimas décadas, y que la participación de las mujeres siempre se vio limitada”, aseveró.

En este contexto fue que de la Torre aseguró que la ley de paridad en el acceso a cargos legislativos, necesariamente tiene que venir adecuada en referencia a la normativa que garantiza estos derechos.

“Para nosotros la alegría y la celebración fue cuando conseguimos por primera vez en 2020, cuando Marina Santoro consiguió este derecho que quedó para todas, esto contempla los mismos días de licencia que tienen las trabajadoras municipales y que en este caso, vamos a poder hacer uso”, relató.