Hay, en el medio de la pandemia, existen diversos criterios respecto a los testeos a realizar en una población.

Desde el área de salud de nuestro municipio se insiste en uno de ellos: sólo testear a los grupos de riesgos y nexos de contagiados que, por suerte, les ha dado en todos los casos negativo (nunca un contagiado infectó a otro).

Recientemente la responsable de salud del municipio brindó precisiones al respecto:

“No considero necesario salir a testear a ciegas a los 800.000 habitantes de Mar del Plata y rescato la efectividad de los más de 1100 testeos focalizados que se realizaron entre personas asintomáticas que forman parte de los grupos de riesgo”

Esto es restringirse nada más que en estos casos, aseguró la farmacéutica a cargo de la Secretaria de Salud de General Pueyrredón.

Es por una política sanitaria que se lleva adelante en donde los resultados le dan muy bien. O no. Depende cómo se miren los números Mar del Plata es el municipio que tiene el mayor índice de mortalidad de pandemia. Alcanza casi el 9% ya que, al no testaear solo los 4 fallecidos sobre los contagiados le da ese porcentaje impresionante. Brasil y EE.UU. que han tomado otro camino de prevención y cuidado…tienen un 5,2% de muertes sobre contagios.

Sobre testear a ciegas a 800.000 habitantes sería una locura sanitaria y está en lo cierto. Ahora, tener cerca de 2000 testeos en nuestro municipio indica que es uno de los lugares de menor testeo del país.

Sobre los recursos, mencionó que en cuanto se tengan más, se harán testeos. El intendente ha recibido de diversos empresarios $ 7.000.000 para testear, dando un impulso importante al tema. ¿Se testeará más ahora?

Todos los científicos reconocen que testeando más, sin llegar a la locura de toda una población, se encuentran más positividades dentro de una comunidad.

Soledad Santini es directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE)-ANLIS Malbrán, investigadora del CONICET, y presidenta de la RAIIS (Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud)

Ella, desde su experiencia y conocimientos explica que: “estamos en una situación realmente muy compleja y Latinoamérica es hoy el centro de la pandemia. En epidemiología nada es ciento por ciento, con lo cual las proyecciones se hacen día a día, en función de la evolución de los datos que nos muestra la pandemia. Hablamos siempre de probabilidades, y nadie puede decir que el virus no va a llegar a determinados lugares o ciudades. No se puede afirmar que en una ciudad no hay circulación comunitaria del virus, por la sencilla razón que no lo sabemos. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha tenido que decir una cosa y luego salir con otra en función de la dinámica que tiene y nos ha mostrado la pandemia en todo el mundo. Cuando los contagios se disparan es muy importante la respuesta sanitaria que se pueda dar de manera centralizada y optimizando los recursos como las camas de terapia que son un insumo crítico”

Ahí está la clave. Lo mencionado nos sitúa en el lugar que deben ocupar los testeos. Si no se hacen, no hay posibilidad de establecer si hay o no circulación comunitaria.

Por otra parte, la funcionaria subrayó que “Somos conscientes de que necesitamos abrir más actividades. Tengan seguridad de que trabajamos día a día para tener la economía de Mar del Plata trabajando al 100%”. Estas declaraciones suenan más a un secretario de producción o economía, pero son palabras de la farmacéutica, máxima autoridad de salud de nuestro municipio. Necesitamos que declare más sobre cuidarnos que sobre producir. Es difícil, por que proviene de una forma de pensar y expresa lo que siente.

Siguiendo esta línea, ¿los especialistas qué recomiendan?: “Los grupos de riesgo, los geriátricos, el personal que presta servicios de salud o en ámbitos de la salud y los sectores sociales más vulnerables deben ser alcanzados por una fuerte multiplicación focalizada de los testeos para reactivar más la economía”

Concluyendo, la necesidad de testear se reconoce en todo el planeta. Algunos toman un camino, otros van por otro.

La cantidad de test realizados de Corea para detectar el coronavirus es de 6.150 por millón de habitantes. En Italia la cantidad de test para detectar el coronavirus es de 3.500 por millón de habitantes. Mar del Plata, con casi 800.000 habitantes no llega a 2.000 estudios. Si acompaña las políticas de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia y Nación, debería tener algo más de 4.500 testeos…

El testeo está presente en General Pueyrredón. Solo hacerlo cuando surge un caso no alcanza. Si no se hacen los estudios, no hay contagiados, salvo que nos quedemos esperando a que aparezcan…

Por último, la funcionaria sostiene que no hay circulación comunitaria. Esto último es refutado desde infectólogos y epidemiólogos quienes aseguran, más allá de a qué modelo sanitario respondan, que nadie puede asegurar sí hay o no circulación comunitaria en localidades donde hubo contagios.

La importancia de realizar más testeos es fundamental para cuidarnos, independientemente de cuales sean los resultados de éstos y si los últimos “ayudan” o no a la pregonada reactivación económica.

Los criterios internacionales y nacionales indican y sugieren que hay que testear. Saber y tener una radiografía de cómo estamos a través de los estudios en todo nuestro municipio. Barrios y centro de la ciudad. Esto nos lo da los estudios. Ahora, sólo tenemos un fragmento de la realidad.