Las personas infectadas deberán aislarse por 21 días. El primer caso en el país fue detectado el 19 de mayo.

Tras la confirmación de cuatro casos de la viruela del mono, las autoridades sanitarias de Bélgica decretaron 21 días de cuarentena obligatoria para las personas que resultaron infectadas. Según estima el Grupo de Evaluación de Riesgos, el virus tiene un período de incubación de entre 5 a 21 días desde el contacto con un diagnóstico positivo.

El primer caso positivo de la viruela del mono fue reportado en Bélgica el pasado 19 de mayo. Hasta el momento, la OMS confirmó 92 casos alrededor del mundo y estudia otros 28 para determinar su origen. El organismo estima que los casos van a seguir aumentando en los próximos días.

El viernes pasado, en tanto, la OMS emitió un “alerta epidemiológica” por “viruela símica en países no endémicos”. Según ese último reporte, hasta el 20 de mayo de 2022 11 países habían informado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Los síntomas de la viruela del mono se asemejan los de la viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y costras.

Es posible contagiarse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.