Este viernes a las 16.30 se realizará una concentración en 25 de Mayo y Catamarca, para movilizar a las 17.30. Convocan a la jornada trabajadorxs de la cultura, agrupaciones, organizaciones sociales y políticas a marchar en defensa del área, e invitan a llevar “cacerolas o instrumentos”.

Sigue el malestar de las y los trabajadores de la cultura por la unificación del área al Ente de Turismo. “Se buscaron canales de dialogo desde la asamblea autoconvocada por el arte y la cultura, empezamos a escribirle a Montenegro porque no reconocemos la unificación del área, ya que no pasó por el Concejo. De hecho, gente que labura en Turismo y privados aclaran que no quieren estar junto a Cultura, Cultura tampoco quiere estar con Turismo, pero es una decisión caprichosa”, explicó Pablo Ciambotti, uno de los impulsores de la jornada.

Con el documento ya elaborado en donde se plasman estos puntos, el sector advierte que aún no tuvo respuestas del intendente de Mar del Plata.

“Nos mandó a hablar con Francisco Taverna (Director General de Gobierno), quien nos recibió muy bien, y le entregamos dos documentos, uno en donde planteamos esta problemática, y otro creado por musicxs por la falta de pagos registrados durante la gestión de Carlos Balmaceda”, explicó el artista a MdpYa.

Tras el encuentro con Taverna, se estableció tener próximas reuniones para seguir charlando el tema, pero queda claro que el sector cultural no reconoce la unificación llevada a cabo por el Ejecutivo entre el Ente de Turismo y Cultura.

“Ellos están preocupados porque dicen que la temporada ya casi está acá y la decisión está tomada, pero todavía no pasaron las elecciones, se supone que si Montenegro gana se aprueba la medida, sin embargo ya se vació la secretaría de cultura y ya están todos los archivos en Turismo, frente a esto no sabemos qué va a pasar, por lo pronto, seguiremos en las calles para tener más canales de dialogo. Hay muchísimos artistas que necesitan trabajar, y gracias a ellos/ellas/elles estamos sosteniendo esta lucha, porque no se están anotando en las convocatorias, rechazan contratos y es una cuestión de tira y afloje con el poder que tiene el estado municipal, porque los perjudicados/as son los artistas, las decisiones se toman en un escritorio sin pensar lo malo que pueda producir”, consideró.

Sobre esta jornada de rechazo a la unificación, Ciambotti también pidió a las y los artesanos a que vuelvan a agruparse en cultura, y se pidió al Municipio la reparación y puesta en valor de las bibliotecas.