Cientos de marplatenses que buscaban cumplir el sueño de la casa propia se vieron engañados cuando desde la empresa Polo Constructora dejaron de atender los teléfonos y de abrir su oficina. La compañía que vende y financia casas prefabricadas es por estas horas el centro de una causa a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, de la Fiscalía Nº10 de Delitos Económicos.

Se borraron. Desde la semana pasada que las familias que estaban pagando su construcción o que aguardaban que se finalice la misma tras el pago en efectivo del total de la obra que no tienen novedades de los dueños de la empresa Polo Constructora. Es por ello que en los últimos días se han presentado masivamente ante la Justicia.

Es que las inversiones ya realizadas por cada construcción oscilan entre 1 y 25 millones de pesos. “Las formas de pago eran tres: podías pagar de contado todo, y ahí te hacían un descuento considerable, pero los plazo de entrega eran los mismos; podías pagar entres veces: un 50% al momento de la celebración del contrato, donde te instalaban la platea (la base de la construcción), el 25% al momento del ensamble y el último 25% con llave en mano; por otro lado, había gente que la financiaba al 100% y se abonaba en cuotas”, explicó Rebeca Sánchez, abogada de un conjunto de denunciantes y damnificada también ella misma, en diálogo con MdpYa.

Es decir, hay gente que hizo el pago inicial o total de su casa, y hoy no tiene donde vivir. Pero hay un cuarto tipo de caso: “hay personas que tienen la vivienda hecha y que siguen con cuotas pendientes, entonces tienen la incertidumbre de qué hacer con lo que les faltaría”, explicó la letrada.

La causa

“La causa todavía no tiene una carátula, por eso no podemos hablar con certeza de una estafa ni de una asociación ilícita. Se supone que vamos encaminados a ello”, se apuró en aclarar Rebeca Sánchez a MdpYa.

Por lo pronto, la Justicia ha identificado a la pareja titular de Polo Construcciones que está en el centro de la investigación, aunque aún no están formalmente imputados. 

En tanto, se trabaja en conocer si se trata de casos de incumplimiento contractual, o si son estafas en cadena. Es decir, si desde la empresa ya tenían resuelto desde el inicio no cumplir con lo ofertado y firmado por las partes y quedarse con el dinero.

“Se está trabajando mucho y tenemos fe que está encaminada la situación al menos para poder descubrir la realidad de los hechos”, sostuvo Sánchez

“Hay gente que aún no ha radicado la denuncia. Desde Fiscalía se solicita que estas persona hagan la denuncia a la brevedad porque se quiere cerrar la etapa de instrucción. Esto significa que el fiscal está recaudando todas las denuncias para poder avanzar con la investigación”, aclaró la abogada. Para tal fin, las personas damnificadas deberán presentarse en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), en Tucumán 2852, donde funciona el gabinete de investigación de delitos económicos.