Polka no pagó los sueldos de mayo

Polka Producciones S.A. y su socio mayoritario, el Grupo Clarín, desobedecen la intimación del Ministerio de Trabajo y no pagan los salarios adeudados a los actores, ni contribuciones a su Obra Social. Por su parte, los trabajadores agremiados en SATSAID también reclaman sus salarios.

La productora Polka, en la cual el Grupo Clarín, a través de Artear SA tiene mayoritariamente acciones, decidió no pagar los sueldos de los trabajadores agremiados en el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) correspondientes al mes de mayo, ni los de quienes son representados por la Asociación Argentina de Actores (AAA), que iban acompañados de una intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación. También adeudan contribuciones patronales a su obra social.

En un comunicado, SATSAID manifestó su “más enérgico repudio hacia la empresa Polka producciones” y denunció: “A más de 2 meses del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, optaron por no hacer aporte de capital para afrontar los sueldos de los trabajadores y trabajadoras en esta complicada etapa, dejando a sus ‘colaboradores’, como ellos nos llaman, en estado crítico”.

“Luego de más de 25 años donde prevalecieron las tiras diarias y unitarios que fueron suceso y marcaron la ficción en nuestro país, la empresa decide no pagar los sueldos de sus empleados y dejarnos así, en una situación alarmante”, resaltó SATSAID.

Asimismo, subrayaron que los trabajadores son “el eslabón más débil de esta cadena” y reclamaron: “Dependemos de nuestros salarios para vivir”.

Por su parte, el sindicato de actores y actrices calificó de “actitud inesctrupulosa” la falta de acatamiento a la intimación del Ministerio de Trabajo al pago de los salario de quienes actúan y quienes apuntan.

Tanto SATSAID como la AAA hacen responsable solidaria a la empresa Artear SA, controladora de la productora Polka y titular de la mayor parte de su capital accionario.

Otro punto es la deuda a la obra social de actores, a la que le deben contribuciones patronales desde marzo, en medio de la pandemia de Coronavirus.

Con respecto al pedido de la productora de ingresar al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), lo consideran una “defraudación al Estado”, porque “ha tramitado la ayuda prevista y depositado los “salarios complementarios” sin depositar un sólo peso de sus fondos para completar el pago de haberes que se reclaman.