Las reservas hoteleras para enero de 2021 en Mar del Plata, el mes pico del verano, no superaban el 8% de la capacidad ofrecida, según datos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de esta ciudad, coincidentes con lo expresado desde el sector inmobiliario en cuanto a alquileres para la temporada.

Eduardo Palena, de la AEHG, sostuvo hoy en declaraciones radiales que “hasta ahora solo contamos con pocas reservas, cuando en una temporada normal teníamos un 50% y con esta reserva no cubrimos los costos”, en relación a los efectos de la pandemia de coronavirus en el turismo.

“Estamos esperando al 1 de diciembre para empezar a trabajar, pero todavía no tenemos un protocolo provincial” aseveró, y aclaró que están “preparando todo con el protocolo nacional”, pero aclaró que entienden que “el protocolo provincial es más restrictivo”.

Sobre las expectativas para la temporada estival manifestó que “está mucho más flojo” de lo esperado en cuanto a reservas, pese a la expectativa generada por Programa) PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos al turista.

En la zona céntrica marplatense, Juan Machuca, al frente de una inmobiliaria, puntualizó a Télam que “las consultas son muchas, pero las reservas para casas y departamentos van muy lentas”.

“Creemos que a mediada que la temporada avance y la gente vaya tomando confianza con respecto a cómo se trabaja con los protocolos en playas, bares, restaurantes y espacios públicos, se van a ir animando a alquilar al menos una semana”, consideró.

Machuca comentó que “quienes venían en enero y eran clientes fijos, han decidido hacer consultas y alguna que otra reserva para mediados de febrero o principios de marzo, si es que no hay un rebrote de esta pandemia por el Covid-19, para poder venir a vacacionar tranquilos”.