Trabajadorxs del predio de disposición final de residuos denunciaron que desde el mes de octubre no se renovó el contrato con el Municipio, que ningún reciclador/a recibe obra social, jubilación ni cuentan con seguro contra accidentes, también alertaron sobre la falta de agua potable, entre diversos puntos.

Las y los trabajadores pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR), alertaron sobre las condiciones en las que llevan adelante su trabajo.

“Venimos trabajando hace más de 23 años en la ciudad de Balcarce, siendo nuestro único sustento económico. También realizamos una tarea social cuidando el medio ambiente y la salud de la comunidad; reinsertando los residuos sólidos urbanos en la gran industria; generando y sosteniendo puestos de trabajo en el mercado laboral formal y reduciendo la cantidad de material reciclable que se entierra en el predio de disposición final alargando su vida útil y economizando los gastos del Municipio,” expresaron en un comunicado.

Hace dos años que se inauguró la planta de reciclado en nuestra ciudad bajo el programa GIRSU,  que busca formalizar la actividad de lxs trabajadores y trabajadoras informales y promover derechos laborales para el sector, sin embargo hasta ahora, la situación ha sido “indignante”, calificaron desde el sector.

“Desde el inicio de la ejecución de la planta de reciclado (a finales del 2018) ningún reciclador/a del predio percibió por parte del Municipio obra social, jubilación y/o seguro contra accidentes, tampoco disponemos de baños de material, con las obras sin terminar a más de 2 años de inaugurado el predio. Hasta el día de la fecha el Municipio no nos ha entregado (en un contexto de pandemia, siendo reconocida la actividad como servicio esencial para el cuidado del medio ambiente y la salud de la Nación), elementos de cuidado y protección básicos como lo son: barbijo, guantes moteados, máscara, pistola de control de fiebre, mochila fumigadora de RSU, agua potable y alcohol”, aseveraron.

El predio tampoco cuenta con agua potable, lo cual imposibilita a las y los trabajadores hidratarse y lavarse las manos durante la jornada laboral. Por este motivo, exigieron a las autoridades una mesa de trabajo “seria”, en donde se puedan destrabar los problemas que enfrena el sector.

Por último, pidieron al Estado Municipal que de manera “urgente e inmediata”, se haga responsable por la afección que tiene un trabajador del predio en uno de sus ojos, “hay posibilidades de que pierda la vista de forma parcial,” indicaron.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa