Plan Detectar: llegaron los insumos, pero desconocen “cómo va a abordarse”

El programa, implementado por Nación y utilizado en varios distritos, entre ellos, la ciudad de Buenos Aires y distintos municipios de la provincia desde hace más de un mes, tiene como objetivo identificar a los contactos estrechos de casos confirmados, realizar un seguimiento sostenido, distanciarlos e hisoparlos.

Recordemos que en su momento el municipio de General Pueyrredón lo rechazó, ahora lo acepta. Por tal motivo le fueron enviados los insumos necesarios para un implementación.

La duda que hay en los barrios es sobre su puesta en marcha. El cómo es la gran incógnita que hay en el seno de los Comités Barriales de Emergencia.

Emilce Rodríguez, integrante de uno de los comités barriales de emergencia y del Plan CuiDARnos, detalló  a este medio que: “Nosotros hicimos, hace un mes ya, una presentación formal en la Mesa Social de Salud, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta concreta de cómo va a avanzar y si es que se va a empezar a implementar el plan”.

Además, Emilce resaltó que desde los comités plantearon “capacitar a un grupo reducido de voluntarios y voluntarias, que ya están capacitados en el CuiDARnos, que son los que hacen el casa por casa”, pero remarcó que no tuvieron respuesta.

“El Plan Detectar establece el hisopado y esa es una actividad que solamente está destinada o llevada a cabo por profesionales de la salud”, insistió y destacó la importancia de realizar capacitaciones para poder avanzar en la detección temprana en barrios como Las Heras, Parque Palermo, El Martillo, Cerrito Sur, San Martín, que “son los lugares más afectados de población sospechosa”.

Finalmente, consideró que la aplicación del Plan Detectar es urgente en Mar del Plata, debido a que los focos ya no solo se limitan al Hospital Houssay y el geriátrico Namasté. “Es importante conocer las zonas rojas de la ciudad”, señaló.

Los ex secretarios de salud de anteriores gobiernos, médicos los tres, sostienen los mismos criterios declarados por Emilce que trabaja en los barrios en contacto directo con las vecinas y vecinos. Sabe de cuales son los barrios más afectados y donde están los contagios. Los profesionales con experiencia en la cartera y los comités barriales piden lo mismo: más testeos, control preventivo en los barrios más afectados y mapa epidemiológico en todo nuestro municipio. Dejar de buscar al contagio 0 no es lo prioritario ante el avance del virus entre nosotros. Lo central es implementar urgente lo que se descartó en un primer momento.