Referentes de diversas organizaciones sociales y sectores políticos se congregaron este mediodía al palacio municipal para hacer entrega formal de un petitorio. El escrito fue dirigido al intendente Guillermo Montenegro, a la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y a su par de Hacienda, Mauro Martinelli. El objetivo es poder concretar una reunión con los tres funcionarios para avanzar en una agenda conjunta que pueda hacer frente a la crisis económica y social que abulta la necesidad en comedores y merenderos barriales. 

  • “Desde el Municipio, desde noviembre del año pasado -como ya hemos manifestado en diferentes oportunidades- no se está entregando ningún tipo de alimento para los comedores y merenderos y al día de hoy siguen sin ningún tipo de respuesta”, explicó a este medio Lorena Quiroga, de Libres del Sur.

“Pedimos una reunión para que podamos trabajar en conjunto para paliar la situación que venimos atravesando en el partido de General Pueyrredon, sobre todo en los diferentes comedores comunitarios”, anticipó.

Hasta hoy, no se han dado reuniones formales con la presencia de Montenegro, Baragiola y Martinelli en simultáneo. Las y los referentes barriales apuntan a que se pueda concretar con los tres en conjunto para evitar idas y vueltas y lograr la aplicación de una política concreta y efectiva en favor de los que menos tienen.

Y de los que algo tienen también. “Lamentablemente, aún con trabajos bajo relación de dependencia, con trabajos fijos, incluso desde la informalidad, las familias no están llegando a llevar un plato de comida a sus mesas”, dijo Quiroga. Existen grupos familiares que, a pesar de contar con ingresos mensuales, ya deciden entre qué comida del día realizar, o qué día comen las y los adultos, para que las infancias no vean su nutrición afectada.

La lluvia y el gas

Además de la problemática alimenticia, referentes de organizaciones sociales también solicitaron soluciones ante la crisis edilicia y la falta de acceso a la calefacción.

Lorena Quiroga contó a este medio que la situación habitacional en General Pueyrredon es precaria, y que ante cada lluvia intensa, los hogares se inundan sin poder recuperarse plenamente entre tormenta y tormenta. “Las familias de Mar del Plata y Batán la están pasando cada vez peor”, agregó. 

Sumado a ello, comienzan los días fríos en la ciudad y el acceso a la garrafa, para cocinar y para calefaccionar, es cada vez más costoso. “El costo de la garrafa de 10 kg de gas ha aumentado al triple de su valor desde noviembre y aún no ha llegado el aumento que será definitivo”, detallaron en el petitorio hoy entregado. Esta situación genera que las familias y las encargadas de comedores y merenderos deban cocinar con restos de poda y leña, lo que suma más peligrosidad a tareas cotidianas. “Es fundamental renovar el aporte que realizaban desde el Municipio con las recargas de garrafas para que estos espacios puedan funcionar”, exigieron.