Representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto reclamaron que se postergue la discusión sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y denunciaron un “clima de hostilidad” por parte del Senado.
En la antesala de una sesión histórica en el Senado, referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclamaron no “empañar” el debate con otros temas y pidieron que se postergue la discusión sobre la situación judicial de Cristina Kirchner.

Al comienzo de una conferencia de prensa que se realizó este lunes en el Salón Illia, Julia Martino señaló que se trata de un llamado “a la presidenta de esta Cámara y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y a los presidentes de bloques para que respeten la institucionalidad del tratamiento de una ley fundamental que no debe desentenderse con temas que lo colocan en un segundo plano”.

A su turno, Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, hizo referencia a la discusión sobre el pedido de allanamiento a tres propiedades de Cristina Kirchner, en medio del escándalo por la supuesta trama de coimas durante su gobierno que investiga la justicia.

En ese sentido, denunció que “horas antes del debate el día 8 está dispuesto un debate por un pedido judicial, que tiene transcendencia en la política nacional y todos los medios nacionales, conspirando contra el derecho al aborto que será tratado en las horas siguientes”.

Aunque inicialmente se esperaba que Cambiemos convocara este martes a una sesión especial para tratar la solicitud requerida por el juez Claudio Bonadio, lo que habrá mañana será una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Alanis sostuvo a su vez que el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tuvo “obstáculos” y “un clima de hostilidad” en la Cámara alta, marcando entre ellos el giro inicial a cuatro comisiones que era “innecesario y muy difícil de pasar”. “No hemos podido participar en los debates; como si fuéramos extrañas, como si fuéramos peligrosas”, remarcò y añadió que hubo “maniobras dilatorias, disuasorias”.

En tanto, Laura Salomé Canteros, prensa del colectivo, recordó a Liliana Herrero, quien falleció en el Hospital Regional de Santiago del Estero a causa de un aborto clandestino. “Es la tercera víctima de la clandestinidad, es la tercera mujer que muere en lo que va del año sólo en ese hospital, sólo en esa ciudad, sólo en una de las 24 provincias del país”, sostuvo.

Las integrantes de la Campaña denunciaron que el Gobierno de la Ciudad “nos está proponiendo menos espacio” en la calle y “la Plaza de los Dos Congresos completamente vallada”.

Además estimaron que en la movilización habrá aproximadamente “dos millones” de personas y responsabilizaron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta y al Gobierno nacional “por cualquier hecho que suframos”. También cuestionaron que medios comunitarios no tendrán acceso a realizar la cobertura de la sesión dentro del Congreso.

En la conferencia de prensa no estuvieron presentes senadores, aunque sí participaron las diputadas Mónica Macha (FpV-PJ), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Nathalia González Seligra (PTS/FIT).