La concejala Paula Mantero presentó un proyecto de ordenanza creando un programa de recuperación de los refugios mediante la asignación del 50% del Fondo del Transporte para ese fin durante 2020/21. Encomienda al Ejecutivo un diseño universal, para todos los barrios, que sea seguro, fuerte y con bajo costo de mantenimiento.

La edil señaló que “nuestra iniciativa se propone que los refugios peatonales para esperar el colectivo sean confortables y seguros. Desde el bloque de Acción Marplatense entendemos fundamental la creación de un programa que tenga por objetivo la recuperación integral de los refugios para el transporte público. Nos parece que generar un diseño de refugio tipo accesible y universal en consulta con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata es la forma de brindar respuesta a una necesidad diaria de los cientos de miles de usuarios de transporte público en Mar del Plata”.

Paula Mantero recordó que “es fundamental considerar a los trabajadores, a la mamá con sus hijos e hijas, a nuestras vecinas y vecinos que a diario utilizan el transporte público y diseñar una respuesta adecuada en materia de refugios en la ciudad”. 

La propuesta incluye características específicas que debe cumplir dicho diseño, entre ellas la accesibilidad, la durabilidad, la construcción con materiales de bajo costo y baja exigencia de mantenimiento, la transparencia visual para garantizar la seguridad y la señalización adecuada. Además, se incluye la posibilidad de incorporar a futuro dispositivos tecnológicos que posibiliten el desarrollo de refugios inteligentes.

“Hicimos un relevamiento de los refugios, fuimos a verlos en todos los barrios y tenemos un registro fotográfico que muestra el estado de abandono y deterioro, el mismo que los vecinos nos venían denunciando. Los refugios deberían cumplir la función de ofrecer un resguardo a los vecinos y vecinas que esperan el transporte público frente a las inclemencias climáticas” explicó Mantero y continuó “hoy muchos de ellos no cumplen su función, carecen de techo y protecciones laterales y hasta de la posibilidad de sentarse. En otros casos, por el diseño cerrado de los mismos, resultan un foco de suciedad y de inseguridad”

El proyecto, que fue elevado ante el Concejo Deliberante y será tratado en comisiones, prevé una financiación con parte del Fondo Municipal de Transporte “pensamos que durante este año y el próximo debe destinarse el 50% de la recaudación del Fondo Municipal de Transporte, pero al mismo tiempo debe propiciarse el cumplimiento de lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones del Transporte Público de Pasajeros respecto a la responsabilidad de las empresas concesionarias” agregó la concejal.

Para finalizar, Paula Mantero añadió “también propusimos en el mismo proyecto que se realice un procedimiento de consulta con las Asociaciones Vecinales de Fomento, ONGs y Asociaciones Gremiales para determinar la cantidad necesaria de refugios en cada barrio. Determinando el Ejecutivo cuantos deben hacer las empresas concesionarias de transporte y cuántos el municipio con el Fondo Municipal de Transporte.”