Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, una de las organizaciones comunitarias que recorren las calles para dar respuesta a la gran necesidad alimentaria de la ciudad, manifestó en declaraciones a elmarplatense que están “insistiendo hace semanas en la necesidad de que se agrande la entrega de mercadería que se otorga a los Comités Barriales de Emergencia”

“La crisis sanitaria demostró que hay una social y económica muy grande. Entendemos que tienen que aunarse los esfuerzos de una forma más contundente por parte de los distintos niveles del gobierno e integrar mejor a las organizaciones para poder asistir de una forma más precisa a los comedores en los barrios y a los centros comunitarios, que hoy están siendo la primera línea de trabajo y de contención a los sectores más humildes”, expresó.

Asimismo, señaló que les “encantaría estar discutiendo trabajo con el municipio, Provincia y Nación, que aunque lo hacemos, ahora necesitamos que el piso de mercadería crezca”. “Además, es importante que se siga con los esfuerzos que están haciendo las autoridades en el tiempo y se consoliden”, apuntó Hernández.

Y agregó: “La situación de crisis y la pobreza estructural de nuestro país no arrancó en la cuarentena y no va a terminar con ella, entonces necesitamos que estas medidas tengan una perspectiva en el tiempo”

“En Barrios de Pie contamos con casi 60 comedores y merenderos funcionando en la ciudad. Desde acá también se asiste a otras localidades cercanas, hablamos de 140 en total. Además, en la integración de los Comités Barriales en la ciudad están nucleados cerca de 320. Estamos hablando de números muy importantes y por eso transmitimos la preocupación”, indicó.

Por otro lado, habló sobre las declaraciones de Daniel Arroyo sobre que “es lógico que en esta época empiece a aumentar la cantidad de gente que va a los comedores”, y expresó que “coinciden en que además de la situación particular el momento del año es cuando hace más frío y cuando la gente tiene más necesidades”. “Entendemos que esos dichos tendrán consecuencia en los incrementos de las partidas alimentarias tanto a nivel nacional como provincial”, señaló.

Por último, habló sobre la posibilidad de que el IFE solo continúe los distritos del AMBA y dijo que les “preocupa bastante”. “Todavía no está claro porque hay un margen donde dice que hay otras ciudades que también se tendrán en cuenta y creemos que Mar del Plata debería estar por una cuestión lógica. Si uno ve los últimos índices de desocupación y pobreza sería irracional que no sigan con esa asistencia”, expresó Hernández.

“Paradójicamente es la ciudad que más IFE recibe, son cerca de 75 mil. Nivel proporción población y necesidad entendemos que es necesario. Si no se sigue con este programa es necesario que se nos integre en otro”, concluyó el referente de la organización social Barrios de Pie.