Horacio Taccone y Paula Mantero, concejales de Acción Marplatense, reclamaron que el municipio reclute médicos, técnicos, enfermeros y kinesiólogos especializados en terapia intensiva mediante la modalidad de locación de servicios en el distrito de General Pueyrredon.

En ese sentido, se busca autorizar al Ejecutivo local a “acordar remuneraciones excepcionales, según categorías y responsabilidades, con un tope equivalente al rango salarial de Secretario Municipal”. También, se permite que “los profesionales que actualmente prestan esos servicios opten en la emergencia por esta alternativa”.

Además, se autoriza al gobierno comunal “a asignar los profesionales contratados a los ámbitos prestacionales donde sean necesarios”. También, si así lo exigen las finanzas municipales, “le da atribuciones para incrementar en dos puntos la Tasa de Seguridad e Higiene a los bancos para financiar la emergencia”.

“Desde el inicio de la cuarentena se conoce el evidente cuello de botella prestacional aún cuando muy poco se ha podido avanzar en un incremento concreto y eficaz del reclutamiento de médicos y médicas, enfermeras y enfermeros y todo otro personal que resulte imprescindible para atravesar la coyuntura”, dijo Taccone.

Al respecto, el concejal opositor expresó que “son los diferentes sectores sanitarios de la ciudad los que están mencionando a la falta de recursos humanos, técnicos y profesionales como una de las principales causas del posible colapso sanitario. Por eso, en el marco de la ya declarada emergencia sanitaria, proponemos esta convocatoria extraordinaria, por 90 días, prorrogable a 90 más, de médicos, técnicos y enfermeros para la atención de la demanda crítica de las personas afectadas por el COVID19 bajo la modalidad de locación de servicios. Por otro lado, también impulsamos que el personal que actualmente ya presta esos servicios pueda acceder a la remuneración excepcional, tanto para no generar una inequidad como para reconocer el esfuerzo realizado y la fatiga a la que están sometidos en una situación extremadamente difícil”.

Diferentes sectores y organizaciones de la salud pública y privada advierten en estos días sobre la posibilidad de no poder asistir a pacientes que lo necesiten. “El colapso del sistema de salud implicaría el rechazo de demanda asistencial a pacientes en situación crítica”, consideraron desde AM.

Por otro lado, Taccone expresó que “según diferentes fuentes científicas, del 100% de las personas que se contagian de Covid-19, el 80% lo cursan de forma leve. El 20% restante lo transita de forma moderada a severa mientras que un 5% del total general requiere terapia intensiva. De esta forma, considerando a modo de referencia un promedio de 300 pacientes infectados por día, se advierte que 15 pacientes van a requerir asistencia en terapia intensiva”.

Y agregó: “Es posible, según esos estudios, que en un mes 450 pacientes requieran cuidados críticos, es decir, camas de terapia intensiva con el personal necesario para hacerlas operativas. Hoy, en la ciudad, según esas previsiones, las camas de terapia intensiva son insuficientes, tanto en el sector público como en el privado para atención COVID También fue advertido en un informe publicado por Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Delegación Mar del Plata”.