Diversas organizaciones sociales repartieron este viernes un documento a los mayoristas de la ciudad, ante la urgencia de la desocupación y la falta de comida que se registra en los barrios. Esta situación, incrementa el ingreso de varias familias a comedores y merenderos y pone en evidencia la falta de respuesta Estatal.

El Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, la Cooperativa ´A Trabajar´, el Movimiento Argentina Rebelde y CUBA-MTR participaron este viernes del reparto de petitorios que se realizó en los supermercados mayoristas de Mar del Plata

Hernán Luza, referente de Cuba-MTR, explicó a MdpYa que: “Estuvimos repartiendo por los mayoristas que están en la ruta 88 y Champagnat y quedamos a la pronta espera. Por la falta de respuestas que no da el gobierno frente a la necesidad de los compañeros en los barrios que cada día se pone más difícil pagar la olla.”

En el último tiempo, no sólo han sido niños y niñas quienes se han sumado a los comedores, sino también familias enteras, Luza aseguró que cada día se suman integrantes de diversos sectores ante la necesidad y la falta de trabajo.

“Se suman compañeros que quedan desocupados y madres solteras que cada vez se les hace más difícil sobrellevar el día a día, en este sentido tratamos de encontrar una respuesta pero desde el Estado ya ni siquiera proporciona casi lo mínimo que es darle de comer a los niños,” afirmó el referente.

Sobre los trabajos que el Municipio debe a algunas organizaciones sociales, Luza aseguró que hace dos meses que esperan el pago.

“Con lo que subió el dólar lo que íbamos a cobrar se redujo alrededor del 40%, ya no alcanza para nada. Si bien a algunos cumplieron, a nosotros desde nuestra organización todavía nos deben. Nosotros pintamos dos salitas de salud en Champadmalal y todavía estamos esperando,” denunció ante MdpYa.
Consultado sobre la utilidad de estos trabajos aislados que establece el Municipio, Luza aseguró que no alcanzan.

“En nuestra agrupación somos 50 compañeros, esto trabajos que disponen son para 7 u 8 personas, nosotros a veces hacemos que trabajen 10 para hacer una repartida entre todos, pero imaginate que son 3 mil o 4 mil pesos por compañero a lo largo de 3 meses, le queda poco a cada uno”, manifestó el referente barrial.

Lara Elías Franco – Redacción MdpYa.