El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo falló en contra del uso de agroquímicos para fumigar en tres barrios de la localidad bonaerense de Pergamino e instó al Municipio, dirigido por el intendente de Cambiemos Javier Martínez, a que suspenda la autorización para futuras fumigaciones, tanto áreas como terrestres. Además, le exigió que garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable.

El fallo tiene como base varios informes técnicos que comprobaron que el nivel de plaguicidas tóxicos presentes en las napas y en el agua de red que son usadas por los vecinos para abastecerse, es superior al tolerado por el organismo humano.

En Pergamino hay cientos de casos, tanto en adultos como en niños, con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico, producto del consumo de agua contaminada. Hoy es uno de los distritos donde más se usan agroquímicos en toda la Provincia: de las 300 mil hectáreas que tiene el partido, el 60% por ciento está destinado a la plantación de la soja transgénica.

“Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo”, remarcó el magistrado en su fallo, donde además detalló los productos químicos prohibidos.

La medida recae sobre cuatro establecimientos rurales cercanos a los barrios por lo que la medida, además, pide que se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano.

En conjunto con el fallo, el juez pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un estudio para determinar la calidad del agua en Pergamino, ya que los análisis previos dieron resultados dispares.

Fuente: La Opinión