Así lo pronosticó el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó del partido de la Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que consideró que este año, debido a los aumentos en las facturas de la energía eléctrica, “vamos a atravesar un cuadro muy complejo, porque esto no es un aumento y nada más, este aumento va a implicar que aumente la morosidad y también el fraude, porque la gente sin luz no puede vivir”.

En este sentido, Leal indicó que los incrementos en la factura de luz “ya empezaron a llegar”, ya que explicó que “se empezaron a aplicar en febrero y en marzo”. Asimismo, informó que “había otro aumento a partir del 1° de mayo que se suspendió”, el cual estimó que “va a entrar en vigencia el 1° de junio”.

Sobre ello, mencionó que “ese aumento quedó suspendido entiendo yo porque no querían que impacte tanto sobre la inflación de mayo”. De todas formas, señaló: “La realidad es que en la cooperativa al que se atrasa lo estamos atendiendo y de alguna manera siempre se puede resolver el problema”.

Por otra parte, Leal se refirió a la situación actual de la cooperativa, en relación a la deuda que mantiene con EDEA, que según informó “se nos acumuló una deuda importante”, aunque aclaró que esto le sucede no sólo a CLYFEMA “sino que las 200 cooperativas de la provincia de Buenos Aires están en un 90% en la misma situación”.

Acerca de ello, comentó: “Nosotros acabamos de firmar hace unos pocos días un convenio de pago en cuotas, de los casi 3.000 millones de pesos que le debemos a EDEA y se va a ir normalizando. Esperemos que con estos aumentos de tarifas podamos afrontar los compromisos nuevos más poder cumplir con el acuerdo de pago que hicimos”.

Por último, en relación a la complicada situación que se está dando en todo el país debido a las deudas que mantienen las distribuidoras con Cammesa, mencionó: “Estamos complicados porque Cammesa agrupa a las generadoras, y el problema no es solo de la provincia de Buenos Aires. A Cammesa le deben todas las distribuidoras del país; estamos hablando de miles de millones de pesos o cientos de millones de dólares”. (InfoGEI)