Parlamento británico: estrecho voto contra “brexit” sin acuerdo

El resultado fue extremadamente ajustado, no porque la mitad de la cámara esté a favor de un “brexit” sin acuerdo, sino porque se trataba de una enmienda a una moción presentada previamente por la primera ministra Theresa May.

Visiblemente cansada y tan afónica que un día después renunció a participar en los debates, el martes May había advertido: “A largo plazo, podríamos en última instancia acabar convirtiendo un ‘brexit’ sin acuerdo en un éxito, pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo”.

Por segunda vez en dos meses, los diputados habían rechazado estrepitosamente la víspera el acuerdo que la líder conservadora tan arduamente negoció con Bruselas para cumplir con el mandato del referéndum de 2016, en que 52% de británicos votó a favor del “brexit”.

Seria advertencia del Banco de Inglaterra

May bregó hasta el último minuto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el punto más conflictivo del texto, la “salvaguarda irlandesa”. Pero las “garantías” que logró de la UE no bastaron para calmar los temores de muchos diputados británicos. Así que, cumpliendo una promesa hecha en febrero, un día más tarde convocó esta nueva votación.

El Banco de Inglaterra advirtió hace meses que un Brexit sin acuerdo, el escenario más temido en medios empresariales británicos, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PIB.

En este contexto, el ejecutivo redujo el miércoles a 1,2% su previsión de crecimiento para 2019, que hasta ahora era de 1,6%, al tiempo que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, advertía de que la economía británica sigue amenazada por “la nube de incertidumbre” que rodea a la salida británica de la UE.

Fuente: deutsche welle