La semana pasada se produjo una importante reunión entre funcionarios municipales y las distintas organizaciones sociales que trabajan a diario en los diversos barrios de nuestro municipio.

Emilce, referente de una de las organizaciones, en este caso Somos-BarriosdePie nos manifestó que : “El día 28 de marzo a la tarde noche nos reunimos en las instalaciones del COM, ubicado en la Av J.B. Justo y 14 de Julio, el conjunto de movimientos sociales, políticos, eclesiásticos, evangélicos y populares con el Presidente del Honorable Concejo de Deliberante, el Secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y la Secretaria de Desarrollo Social Verónica Hourquebie; también se encontraban presentes la CGT, las CTA, CDR del MDSN, Pablo Obeid de ANSES, la Delegada del Ministerio de Desarrollo Comunitario de la Pcia de Buenos Aires Ana Piettro y representantes de la UNMdP y de Universidad Fasta”

Sobre la agenda del encuentro nos dice que: “El motivo del encuentro fue para generar un cuadro de diagnóstico de la situación que están atravesando los barrios más humildes de la ciudad de Mar del Plata en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, también para generar un espacio de coordinación y colaboración de acciones, y confluencia de voces”

Consultada la dirigente sobre acuerdos nos recordó que: “Todas coincidimos en el mismo diagnóstico:
1. Crecimiento de la demanda alimentaria en los centros comunitarios, sobretodo de personas que nunca habían asistido a dichos centros.
2. Abuso policial y de autoridad en los barrios de la periferia.
3. Preocupante aumento desmedido de los precios en los alimentos.
4. La necesidad de generar ámbitos de abordaje muchos más amplios, participativos y con incidencia fuerte en el territorio.
5. Que la situación nos ha excedido de manera tal que las organizaciones sociales estamos a disposición de las propuestas que el Estado emplace para paliar la crisis, pero que se necesita una presencia fuerte del Estado Municipal.

Por otra parte, Emilce sostuvo que “Nos pareció importante destacar que todas, todos, todes agradecíamos estar presentes en dicha reunión pero que necesitábamos irnos con soluciones o al menos proyección de las mismas, por eso propusimos varios temas como por ejemplo:
-Aumentar el monto de las tarjetas alimentarias que dependen de la MGP.
-Hacer entrega de las garrafas, que desde el mes de junio/julio del año 2019 no se entrega.
-Entregar los alimentos secos para merenderos (que el municipio no está entregando).
-Que las empresas que donen alimentos frescos a los centros comunitarios de las distintas organizaciones allí presentes que trabajan desde siempre en la asistencia, ayuda y contención de las necesidades más básicas de los sectores postergados de siempre.
-Que los voluntarios que venimos trabajando en el territorio también seamos alcanzados por la vacunación antigripal y de neumococo para tener la protección y prevenir dichas enfermedades”

Además, al consultarla sobre los fondos que llegarían al municipio no dijo que: “El conjunto de los movimientos sociales y populares que estuvimos presentes conocemos de dos ayudas económicas que va a recibir el Estado Municipal, pero los mismos nos aclararon que los $8.000.000 que la Nación que tiene destinados para nuestra ciudad todavía no fue girado y que el gobernador Axel Kiciliof destino $6.000.000 para el área de Salud en el marco de dicha crisis sanitaria.

Estamos a 5 de abril y todavía nuestros centros comunitarios no han recibido ni una papa, el municipio tomo la responsabilidad de asistir con los alimentos frescos y de acompañar el funcionamiento de los Comités Barriales de Emergencia que ya están trabajando para contener la necesidad alimentaria y de muchas otras situaciones que emergen con muchísima fuerza en lo más profundo de nuestros barrios. Desde la Nación y la Provincia de Buenos Aires vienen realizándose medidas desde lo económico que impacta fuertemente en lo social; ahora bien ¿desde el MGP cuál va a ser el aporte? ¿Qué medidas va a tomar finalmente para abordar dicha crisis?

A modo de síntesis final Emilce expresó que “Nos fuimos con más dudas que certezas, esperamos una pronta respuesta porque sin el trabajo coordinado, sin mezquindades ni oportunismos políticos donde se asisten a algunas organizaciones y a otras no, no podremos contener esta difícil situación que atravesamos”

Esto nos expresaba sobre la problemática y el escenario actual Emilce Anahí Rodríguez, Referente SOMOS BARRIOS DE PIE en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

Por otro lado, Rodrigo Hernández, representante de Barrios de Pie, alegó que “se plantearon las necesidades para articular distintos niveles de políticas públicas y de asistencia alimentaria, en particular, para las personas que peor la están pasando por este disparate económico”.

“Esperamos que esta semana que arranca se puedan ver algunos de los frutos de esa reunión, que se lleven adelante las propuestas que llevamos y los niveles de coordinación que estipulamos debería haber, tanto con Provincia con la entrega de mercadería como en el Municipio para inyectar recursos y asistencias a los comités de base que se están armando en diferentes barrios para sostener la crisis”, concluyó.

Por último, Héctor Marciel, como integrante de la Corriente Clasista Combativa, dijo que “están generando los comités de emergencia barriales como emergencia importante para organizar cada barrio”.

“Desde ahí, nosotros queremos organizar todos los merenderos y comedores de los barrios, queremos que de alguna manera la ayuda que llegue esté fiscalizada y organizada por los comités para que llegue la ayuda a todos, y no al boleo. Ya hemos conformado más de 30 comités”, agregó.

Respecto a la reunión, aseguró que “no hubo resultados demasiado positivos”: “Solamente, se le planteó la urgencia que hay de llegar con ayuda, alimentos y productos de limpieza a todos los barrios periféricos que están sufriendo mucho, se les pidió que apoyen a los comités barriales, que los respeten y se apoyen en ellos para actuar”.

Maciel finalizó diciendo que “todavía no han llegado las mercaderías a los barrios ni tampoco se han comunicado para resolver esto”.

IMAGEN ILUSTRATIVA