Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán reconocieron al Dr. Mario Portela

Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán entregaron este viernes un reconocimiento al Dr. Mario Portela quien renunció a su cargo de juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

Al Dr. Mario Portela

Tribunal Oral Federal n°1de Mar del Plata

Presente

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud con motivo de su alejamiento del cargo de integrante del TOF 1 de nuestra ciudad por su jubilación. Los organismos de DD.HH de Mar del Plata buscamos en dependencias del Tribunal que Ud integra, un lugar donde se pudiera escuchar a los sobrevivientes del Terrorismo de Estado y hacer conocer ante la sociedad lo que había ocurrido en la última dictadura cívico militar.

Siempre encontramos en usted y demás integrantes del TOF, la predisposición necesaria para que nuestras consignas de Memoria, Verdad y Justicia pudieran concretarse en el tiempo.

Su actuación en los Juicios por la Verdad nos permitió conocer su compromiso con los DDHH al escuchar respetuosamente el relato de los sobrevinientes y familiares de las víctimas. También resaltamos su actitud de escuchar a los responsables del genocidio dándole a los mismos, las garantías jurídicas de expresarse libremente y sin condicionamientos.

Fueron muchos los años que hemos estado cerca de Ud en la tramitación de los Juicios Penales que se realizaron en el TOF n° 1 y siempre lo hemos visto desarrollar su tarea de judicatura en apego de las leyes y las garantías que nuestra Constitución tiene para todos los ciudadanos.

Hemos celebrado con enorme alegría los fallos que el TOF n°1 con su integración, condenaron a los genocidas que actuaron en nuestra zona. No podemos ignorar que las causas que tramitaron ustedes en materia de DDHH, tienen una naturaleza eminentemente política, que comenzó con la violación de la Constitución Nacional el día del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y continuó con las violaciones de los derechos humanos en la represión.

A usted le tocó juzgar a los genocidas y actuó apegado a las leyes pero escuchando las voz de las víctimas y fallando en consecuencia. Nosotros le reconocemos su valentía e independencia de criterio que posibilitó llevar a los sobrevivientes y familiares, la tranquilidad de haberse hecho Justicia.

Le reconocemos como uno de los Justos que supo estar a la altura de las circunstancias y que posibilitó que nuestro país sea reconocido en todo el mundo como un lugar de NO impunidad para los que violaron los derechos humanos.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata

Asociación de Madres de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata

Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora

Hijos Resiste

Asociación de Ex Presos Políticos del Sudeste

CAMUS

Colectivo Faro de la Memoria

APDH