Organismos de DDHH repudian prisión domiciliaria de Robbio

Los Organismos de DDHH abajo firmantes queremos manifestar nuestro más profundo repudio al otorgamiento de prisión domiciliaria a Carlos María Robbio que hace poco más de dos meses fue sentenciado por el TOF N° 1 de nuestra ciudad.

Queremos también manifestar que a pesar de la denegación de la misma por parte del Tribunal de nuestra ciudad la misma le fue otorgada por el Tribunal de Casación.

Transcribimos los considerandos del TOF N° 1 .

“Sin perjuicio dejamos a salvo en lo sustancial, nuestra postura de que Robbio, quien cuenta con 66 años, puede cumplir su condena en las instalaciones de la Unidad 31 de Ezeiza por cuanto la mera pertenencia a un grupo de riesgo en el contexto de la pandemia por el Covid 19 (franja etaria mayor a sesenta y cinco años) no configura per se un supuesto de peligro concreto para habilitar la concesión del beneficio en cuestión, ponderando que el SPF dio cumplimiento a los protocolos de actuación y que no padece ninguna enfermedad infectocontagiosa, recibiendo adecuado tratamiento farmacológico de acuerdo a sus dolencias; con todo la medida adoptada en su oportunidad por este tribunal deviene proporcional a la gravedad de los delitos por los que fue condenado catalogados como de lesa humanidad. 5. Que con esas salvedades corresponde cumplir con lo dispuesto por el órgano intermedio disponiendo en consecuencia la prisión domiciliaria de Carlos María Robbio en la vivienda sita en Marcelo T. de Alvear 1449, piso 1º, depto. “A” de la CABA, supeditada a la incorporación al “Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.”

Asimismo queremos ratificar nuestra oposición a los arrestos domiciliarios a todos los acusados y condenados por delitos de lesa humanidad que como en el caso actual y en el del condenado Gustavo Demarchi burlan a quienes fuimos sus víctimas y a sus familias al acogerse a beneficios que sólo deberían gozar en caso de inminencia de muerte que es lo que la ley contempla y los tribunales burlan.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata

Asociación de Madres de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata

Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora

Hijos Resiste

Asociación de Ex Presos Políticos del Sudeste

CAMUS

Colectivo Faro de la Memoria

APDH