En la mañana de este martes se llevó a cabo en la Casa de la Memoria (Santa Fe 2946) una conferencia de prensa convocada por organismos de DDHH con motivo de darse a conocer dos nuevas denuncias en contra del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La convocatoria fue encabezada por la Comisión Provincial Por la Memoria (CPM) con la participación de Roberto Cipriano García, Sandra Raggio y Yamila Zabala Rodríguez, en tanto que en representación de la Asociación Judicial Bonaerense departamental Mar del Plata (AJB) se hicieron presentes Alberto Agote (Secretario General) y Mariano Fernández (Secretario de DDHH).

Los nuevos casos que motivan las denuncias contra Fernández Garello, en su carácter de agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), están relacionados con el secuestro de Mario Ramírez Medina, un ciudadano paraguayo que continúa desaparecido, y en acciones de espionaje e infiltración sobre una familia de ciudadanía chilena.

Estas novedades se dan a conocer a pocas horas de confirmarse el procesamiento de Fernández Garello en una causa que había sido presentada con anterioridad por la propia CPM. Dicho procesamiento fue ordenado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence por la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres militantes comunistas, que habría tenido lugar entre los años 1981 y 1982.

De acuerdo con la información del archivo de la Dippba, el entonces oficial subinspector tuvo participación directa en los apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista en 1982 y de la detención de tres militantes del Partido Comunista, el 23 de julio de 1981. Asimismo, participó de varios operativos coordinados por la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo.

Sobre la importancia de lo que está ocurriendo con el caso del fiscal general de Mar del Plata luego de varias décadas de impunidad, Roberto Cipriano García afirmó que “para nosotros esto es muy importante porque empieza a resquebrajarse el muro de impunidad que se había tejido en torno a Fernández Garello. Fue sostenido por el Poder Judicial, por la Corte provincial, por el procurador y fundamentalmente por la clase política, los bloques mayoritarios de Cambiemos y del Frente Renovador, quienes en el jury de enjuiciamiento que pedimos hace dos años decidieron archivarlo sin siquiera investigarlo”.