Luego del fallo de Casación, se anuló lo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro 1 de Mar del Plata, establecido en noviembre de 2018. El juicio estuvo “plagado de falta de perspectiva de género y de una indagación en la vida de la víctima cargado de prejuicios,” consideró una integrante de la campaña Somos Lucía.

Esta noticia generó gran emoción en el sector, ya que fue celebrado por diversos organismos, partidos políticos y personas particulares que a lo largo de estos años han participado en el pedido de justicia. María Inés Benítez, presidente de la Sociedad de Fomento  de playa Serena e  integrante de la campaña nacional “Somos Lucia,” contó que es una gran “conmoción” la noticia y señaló que la familia de Lucía Pérez deberá  volverá a pasar por “un dolor importante, sin embargo ellxs están preparadxs y están de pie, más fuertes que nunca,” aseguró.

También relató las luchas llevadas a cabo, los viajes a Casación y a La Plata, las preparaciones tanto emocionales como físicas que debieron atravesar, las movilizaciones, los plazos y la pandemia que sin duda, demoró los tiempos estipulados. Esta es una pelea que hace años se viene llevando a cabo y que no tuvo descanso.

Desde la campaña nacional Somos Lucia hemos atravesado diferentes circunstancias de lucha y de compromiso con otros países que se hicieron eco de esta causa, el hecho de que haya quedado firme la condena por venta de droga es importante, y también que se haya decidido un nuevo juicio,” consideró Benítez.

Sin dudas este fallo es algo esperado para las y los allegados de Lucia, pero también para toda la comunidad que a lo largo de los años ha exigido justicia con perspectiva de género. “Que sea una condena digna, que sean condenados por femicidio,” exigió la presidenta de la Sociedad de Fomento de playa Serena.

“Lucia se convirtió en bandera y por eso hay apoyo de todo el mundo,  desde autoridades ministeriales, del Ministerio de Mujer y Diversidad y de todo el país. Marta, mamá de Lucia, les agradece de mil amores todo el apoyo y acompañamiento porque Lucia es hija, es hermana y es madre de todos y todas nosotrxs,” contó a MdpYa.

Por último, señaló que con esta nulidad y ante lo dicho en su escrito por Casación, “se sostendrá más firme que nunca el pedido de Jury para los jueces del TOC Nro 1, Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso.

Lara E. Franco – Redacción