El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaeresense señaló en Radio 10 que «puede ser que no haya un pico» y alertó sobre el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva.

El rápido avance que viene teniendo el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires preocupa a las autoridades sanitarias. La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires concentran hoy más del 90% de los nuevos casos de Covid-19 que se registran en todo el país y según alertó un asesor del gobierno bonaerense, el pico todavía no llegó.

Enio José García, jefe de asesores Ministerio de Salud PBA, aseguró en Radio 10 que «nunca sabes cual es el pico. El pico es cuando a partir de ahí empieza a bajar, por lo que estamos viendo no estamos cerca del pico».
«Puede ser que no haya un pico, sino varios picos, más chicos, más aplanados, cosa que se enferme la gente, pero menos gente a la vez y nos ahorramos el colapso del sistema de salud», agregó García.

En cuanto a las camas de terapia intensiva el epidemiólogo señaló que «las camas críticas en la provincia de Buenos Aires estamos llegando al 50% y el conurbano el 60%. Hace cuatro semanas la provincia tenía una ocupación del 39%», aseguró. «En las últimas cuatro semanas se duplicó la cantidad de pacientes en camas de terapia, en camas críticas», agregó.

En ese sentido García recomendó seguir con los protocolos de higiene y el distanciamiento social. «El cuidarse tiene que ver con bancar esta temporada invernal porque es donde está el pico de otras enfermedades respiratorias y consecuentemente se van a llenar los centros de salud», dijo.

«Hay que quedarse en casa y evitar ciertas actividades, eso sería lo ideal. Nosotros estamos en el momento justo de tomar una decisión. Me parece una buena medida aumentar los controles en los transporte», manifestó.