Tras 13 años del No al ALCA, distintos sectores sociales y políticos volvieron a conmemorar la gesta histórica protagonizada por los ex presidentes Néstor Kirchner, Lula de Silva y Hugo Chávez en la IV° Cumbre de las Américas en Mar del Plata, donde George Bush y los gobiernos aliados intentaron reinstalar la agenda del ALCA.

En ese marco hubo una multitudinaria movilización social reunida en la III° Cumbre de los Pueblos para rechazar esa iniciativa.

Este lunes se revivió esa marcha por las calles de la ciudad con la participación de los dirigentes sindicales Hugo Yasky y Roberto Baradel.

“El objetivo es tratar de revivir ese hecho histórico en un momento donde los pueblos de América Latina sufren una ofensiva de la derecha y EEUU. Aquella jornada expresó la rebeldía de nuestros pueblos”, indicó Yasky.

“Hoy se vuelve a estar presente a partir del acuerdo con el FMI que pone al país en una picadora de carne ya que es una hipoteca para las futuras generaciones. Son los mismo personas de un lado y del otro varios años después”, agregó.

Tras destacar finalmente que “estamos viviendo una crisis del capitalismo inédita”, Yasky se refirió a la cuestión electoral del año próximo para revertir ese avance de la derecha. “Soy optimista en términos electorales. La ciudadanía opina que la economía es un desastre, que hay un gobierno que favorece a los que más tiene y este camino obviamente no tiene salvación para el país. Los pueblos han sabido salir de situaciones como estas”, concluyó.