Municipales discutirán hoy otra paritaria con el Ejecutivo

El Sindicato de Trabajadores Municipales y referentes del Ejecutivo local volverán a reunirse hoy por la tarde para tratar de definir el tercer aumento salarial en lo que va del año, después de que se conociera la inflación “récord” de septiembre que trepó al 6,5 por ciento.

Daniel Zacarías, el Secretario adjunto del gremio, le adelantó a elmarplatense el cónclave y confió que en el mismo se buscará avanzar en “aspectos técnicos”. En principio, estaría descartada la presencia del Intendente Carlos Arroyo, y en su representación se encontrarían Alejandro Vicente, Secretario de Gobierno, y su par de Hacienda, Hernán Mourelle.

En una primera instancia, el dirigente reconoció “sorpresa” por el elevado porcentaje que arrojó la inflación del último mes y sostuvo que es “demasiado alto”, aunque también advirtió que hay “mucha mercadería de consumo masivo que registra aumentos que están por encima de lo que marca el INDEC”.

En este marco, el referente gremial remarcó que con esta paritaria “no se pretende cerrar el año pero sí actualizar los haberes a los meses de octubre y noviembre”. “Nosotros siempre preferimos trabajar la paritaria en forma parcial, en etapas, por esta incertidumbre, y el tiempo nos terminó dando la razón”, aclaró, y sostuvo: “Hoy más que nunca no se puede cerrar una paritaria anual y hay que trabajar mes a mes o por bimestre porque estos índices deprecian mucho el salario”.

Bajo esa misma tónica, el sindicalista manifestó la necesidad de cerrar estas negociaciones a “a la máxima brevedad posible” y ratificó la búsqueda de la organización que conduce Antonio Gilardi de buscar otra paritaria más “antes de fin de año”.

“De parte nuestra ya se planteó otra paritaria. No podemos cerrar porque nos falta un trimestre completo. Tenemos que actualizar ahora pero el cierre lo tenemos que hacer con otra reapertura, cuando tengamos más claro cómo terminará el año”, fundamentó.

En lo que va del año, los trabajadores municipales recibieron un aumento salarial del 18 por ciento con la administración local.

La primera suba se concedió a mediados de abril, con un 12 por ciento, y el porcentaje restante terminó de definirse a fines de agosto.