La secretaria adjunta de la CGT regional Mar del Plata, Adriana Donzelli, enfatizó al participar de la marcha local por el Ni Una Menos que se están “profundizando algunas de las acciones para impregnar con perspectiva de género la acción sindical, poder reflexionar sobre nuestras prácticas y tener una actitud proactiva con respecto a la erradicación de la violencia” de género.

Miles de personas participaron en la ciudad de Mar del Plata contra la violencia de género y los femicidios que se inició pasadas las 17 en avenida Luro y Mitre, en la plaza San Martín, y recorrió distintas calles céntricas con la consigna “NiUnaMenos. Ni un femicidio ni un travesticidio más. Políticas públicas y presupuesto ya”.

Valeria Crespo, integrante de la Multisectorial Mujeres y Diversidad, dijo a Télam “en esta 7° edición estamos renovando esta convocatoria ante los femicidios y la violencias que han sucedido desde el 2015”.

“Esta es una marcha masiva para interpelar al Estado, responsable tanto en lo nacional, provincial y municipal a los efectos que se diseñen políticas públicas para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, donde se asignen presupuestos acordes para llevar adelante esas políticas públicas”, manifestó.

Laura Hochberg, de la misma Multisectorial, apuntó que “en Mar del Plata, desde el 2015 hasta la fecha tenemos 36 femicidios, siendo el quinto municipio a nivel de la provincia de Buenos Aires con los más altos casos críticos y de riesgo donde la violencia de género es cada vez más feroz”.

“En Mar del Plata, en abril, tuvimos en 48 horas cuatro casos de agresión a embarazadas, y en mayo cinco donde uno ha sido intento de femicidio, casos alarmantes que necesitan de una decisión política con perspectiva de género que no quede en el discurso sino que se efectivice” puntualizó Hochberg.

Donzelli, por su parte, agregó que “hoy, las mujeres trabajadoras organizadas en los sindicatos queremos hacer visible con nuestra presencia la importancia que tiene la violencia de género, y en particular llevando a cabo charlas de reflexión y capacitación apelando a que se involucren los compañeros varones” y consignó que “una de las cuestiones centrales es conocer el impacto que tiene sobre las mujeres que sufren violencia para tener, desde lo gremial, una intervención asertiva”.

Asimismo, señaló que “desde lo sindical sabemos que cuando una mujer sufre violencia, esto repercute en el trabajo; por lo tanto es importante disponer de una licencia para poner a esa persona a salvo, y resguardar su empleo para salir de ese círculo de violencia”.

En el Partido de la Costa, las manifestantes se reunieron en la localidad de Mar del Tuyú, donde la secretaria de Relaciones Institucionales, Manuela Castro, manifestó que están “inaugurando la puesta en valor de la plaza que ahora lleva como nombre ´Plaza de las Mujeres y Diversidades´” y apuntó que “a pesar de que es una jornada que nos lleva a la reflexión y redoblar los esfuerzos desde el Estado, tenemos que remarcar el trabajo y el compromiso estatal que existe”.

Luego, agregó que “lo que nos convoca siempre es trabajar en cómo prevenir esas formas más extremas de violencia” y enfatizó que “por eso llevamos adelante distintos programas de prevención”.

En Necochea, se instaló un banco rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género, en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha, donde se realizó un acto.

La directora de Género municipal, Noelia Otero, afirmó que “en Necochea venimos impulsando acciones hacia un presupuesto con perspectiva de Género” y señaló “entre distintas área municipales es que iniciamos un camino de encuentro y contacto con familias de mujeres que hoy ya no están”.